NACIÓN
Dieciséis migrantes fueron rescatados en aguas de San Andrés; al parecer, tenían como destino llegar a Centroamérica
Este 2023 han rescatado a 200 personas encontradas en el mar.
Migrar se ha convertido en sinónimo de esperanza y mejora en la calidad de vida para muchos latinoamericanos, sin embargo; quienes están en la búsqueda del “sueño americano”, en múltiples ocasiones ponen en riesgo su vida y las de sus seres queridos.
Este fue el caso de 16 migrantes irregulares hallados en una pequeña embarcación a 15 kilómetros al sur de las islas de San Andrés.
Guardacostas de la Armada Nacional reconocieron la embarcación langostera que al parecer tenía como objetivo llegar a Centroamérica. Entre las personas recatadas había 15 venezolanos y un colombiano sin chaleco salvavidas.
De acuerdo con las autoridades, la embarcación presentaba un alto riesgo de volcarse debido al sobrecupo, ya que este tipo de vehículos está diseñado para transportar solo a cinco personas.
Tras este evento, el capitán de navío, Carlos Urbano Montes, jefe de estado mayor del comando específico de San Andrés Islas, señaló que entre los rescatados encontraron a dos menores de edad; además, en medio del operativo, fueron capturadas dos personas oriundas de San Andrés.
“Lo que pudimos constatar es que los capturados son el motorista y el ayudante de esta embarcación, quienes estaban poniendo en riesgo las vidas de estas personas bajo unas condiciones sin chalecos de seguridad, en horas no autorizadas y en una embarcación que no cumple ningún tipo de medida para realizar este trayecto, que son más de 200 kilómetros hacia Centroamérica”, declaró Urbano.
El fenómeno de la migración irregular continúa incrementando, es por ello que las autoridades han aumentado los operativos en altamar, con el fin de contrarrestar esta problemática.
De acuerdo con cifras de la Armada Nacional, este 2023 han rescatado a 200 personas encontradas en el mar, cifra alarmante, puesto que el año anterior cerró con un total de 760 rescates. Sin embargo, a la fecha, las autoridades reportan por lo menos 44 ciudadanos desaparecidos.
Incautan cargamento de cocaína
En medio de un operativo hecho en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, se logró la incautación de una tonelada y media de cocaína, la cual tenía como destino final Estados Unidos.
Esta operación encabezada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional colombiana y el Departamento Antinarcóticos del país norteamericano (DEA) encontró 57 cajas de cartón que contenían frutas y verduras; dentro de estas se encontraban 1.309 paquetes diferentes, lo que causó sospecha de las autoridades en un primer momento.
Seguido a esto, los productos fueron sometidos a la conocida prueba de peritaje denominada narcotest, la cual arrojó un resultado positivo, indicando que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 1.528 kilos.
Presuntamente, la información sobre las inconsistencias de este cargamento fue enviada desde la ciudad de Bogotá, pues según algunos funcionarios presentaban dudas frente a la documentación presentada.
Dicha mercancía habría salido específicamente del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.
“Los 1.528 kilos de cocaína estaban ocultos entre las cajas de cartón con frutas y verduras dentro de un avión de carga que fue inspeccionado por nuestros hombres de inteligencia de antinarcóticos en el aeropuerto de San Andrés”, afirmaron las autoridades.
Según la Policía, esta droga incautada en el Caribe sería transportada ilegalmente por medio de lanchas rápidas por vía marítima hasta algún país de Centroamérica y, posteriormente, llegaría hasta los Estados Unidos, en donde cada kilo distribuido, tendría un valor aproximado de 4.7 millones de dólares, es decir, 18.520 millones de pesos colombianos.