Atlántico
Diputados del Atlántico piden atender emergencia en Piojó
Los diputados ratificaron su compromiso con el Atlántico y pidieron acciones urgentes por las afectaciones que deja la ola invernal.
En sesión de este miércoles, 9 de noviembre, enmarcada en el tercer período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea del Atlántico, los diputados se pronunciaron frente a la emergencia generada en los municipios del departamento, en especial en Piojó, a raíz de la ola invernal que atraviesa el país.
La diputada Lourdes López reiteró su llamado al Gobierno nacional para que otorguen el apoyo que se requiere y avanzar con las ayudas primarias a la población damnificada en Piojó. Además, hizo entrega de un contrato con el que, afirmó, la causa de las afectaciones se debe a la explotación minera en el territorio y la ausencia de la autoridad.
A su turno, el diputado Roberto Rodríguez mencionó que en el departamento se han registrado afectaciones por la segunda ola invernal y, aunque reconoció las acciones que viene realizando la gobernación del Atlántico para poder atender y minimizar el dolor de los hogares en Piojó, recalcó que el grueso de las ayudas debería estar en manos del Gobierno nacional.
En ese mismo sentido, el diputado Fredy Pulgar cuestionó a la gobernación sobre cuáles son sus iniciativas y planes para operar ayudas hacia las necesidades de Piojó, qué recursos económicos se destinarán y cómo se distribuirán, pero también destacó la solidaridad de los atlanticenses frente a esta emergencia.
Finalmente, la diputada Karina Llanos ratificó el compromiso de la Asamblea con las problemáticas del Atlántico y aseguró que, como diputados, tienen el derecho de acompañar a quienes lo requieran en toda circunstancia. “Somos diputados, y donde debamos estar con la gente, estaremos”.
En respaldo a las afirmaciones expresadas, el presidente de la Duma, Federico Ucrós, añadió que “muchos sectores malinterpretan las acciones que adelantamos los diputados; cuando nosotros realizamos ayudas lo hacemos de manera voluntaria”.
Frente a esta situación, la mandataria departamental, Elsa Noguera, informó que asignó a un secretario por cada municipio para conocer de primera mano y estar atentos a las emergencias presentadas.
La gobernadora agregó que también “le hemos pedido tanto a los secretarios como a los alcaldes que identifiquen esas familias que están ubicadas en viviendas de alto riesgo para que sean reubicadas de manera inmediata con los arriendos transitorios. Que los damnificados del Atlántico sepan que estamos con ellos, acompañándolos en este difícil momento”, destacó.
Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en Piojó, la mandataria departamental anunció el lunes que se solicitó un estudio técnico geológico y geotécnico en la zona afectada para determinar las causas, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.
También le puede interesar: