Nación
Disturbios en Barranquilla: al menos 500 personas destrozaron plantel e intentaron linchar a profesor por presunto abuso sexual
La Policía intervino y lograron contener el orden público. El docente acusado fue atacado con piedras y golpes.
Una situación grave de orden público se registró sobre el mediodía del pasado lunes 5 de mayo en el sur de Barranquilla. Resulta que un padre de familia denunció que su hija de cuatro años habría sido víctima de abuso sexual por parte de un docente, que labora en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ubicado en el barrio Carlos Meisel.
Según la denuncia interpuesta, la niña comenzó a sentir dolor en sus partes íntimas y al someterla a exámenes médicos encontraron anomalías.
“Le vieron sus partes y se dieron cuenta que la niña había sido penetrada”, dijo el padre de la víctima, Edwar Bautista.
La menor le habría contado a sus progenitores que uno de los docentes le practicaba tocamientos y en una cita con la psicóloga identificó al supuesto agresor.
“Mi hija identificó que era él quien la estaba tocando. Ella decía que era el profe Carlos y que en el momento que descansaba, en el CDI, despertó porque decía que le estaban tocando sus partecitas. Ella vio al profesor, que le dijo que le estaba matando unos zancudos. La niñita se lo dijo a la maestra, quien regañó al profesor, que dejara a la niña tranquila”, relató Bautista.
Debido a lo anterior, la comunidad intentó tomar justicia por su propia mano. Un grupo de al menos 500 ciudadanos se dieron cita en la institución educativa y atacaron las instalaciones del CDI en busca del presunto abusador.
“Siendo las 11:00 de la mañana del lunes 5 de junio, en la carrera 25 con calle 74, barrio Carlos Meisel, la Patrulla del cuadrante fue informada de un motivo de policía que se presentaba a las afueras de un centro educativo, donde la comunidad pretendía agredir a un docente de dicha institución”, señaló la Policía metropolitana de Barranquilla.
Los padres de familia lanzaban piedras contra el centro educativo y agredieron a un profesor de 60 años, quien, aparentemente, era la persona que habría practicado tocamientos a la menor. La situación fue de tal magnitud que los uniformados de la Policía también fueron atacados por la comunidad cuando intentaban intervenir.
“De inmediato se llegó al lugar y se logró proteger la vida de un particular de sexo masculino, mayor de edad, quien fue víctima de golpes en diferentes partes del rostro y el cuerpo, a quien señalaban de, presuntamente, realizar actos sexuales con una menor. Debido a que en el lugar había unas 500 personas, fue necesario pedir apoyo policial para lograr garantizar la vida e integridad del sujeto en mención”, agregó la institución armada.
Autoridades investigan
En el mismo comunicado, la Policía explicó que “la multitud atacó con piedras a los uniformados y al centro educativo, causando daños a la infraestructura del lugar, pero se logró restablecer el orden en el sector”.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla inició la investigación correspondiente por este caso y recuerda a la ciudadanía la importancia de velar por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Así mismo, que ante cualquier hecho delictivo se denuncie oportunamente y se evite tomar justicia por mano propia”, agregaron.
Por su parte, la administración distrital rechazó lo sucedido y aseguraron que estarán realizando seguimiento al caso para esclarecer el incidente registrado.
“Una vez se tuvo conocimiento del caso en el que un padre de familia señala a un agente educativo del CDI Carlos Meisel por presunto abuso sexual, el equipo interdisciplinario del programa de Primera Infancia se trasladó al lugar para conocer de primera mano la situación en mención. Inmediatamente, se llevó a cabo el protocolo indicado para estos casos y se activó la ruta correspondiente; además, se le brindó acompañamiento a la familia de la menor involucrada”, informaron desde la Alcaldía.
“Entretanto, las entidades competentes se encuentran realizando las correspondientes investigaciones para esclarecer este caso”, sostuvo la Alcaldía.