Nación

Dos policías resultaron heridos en Barranquilla luego de enfrentarse con la comunidad por el alto volumen de un equipo de sonido

Las víctimas fueron trasladadas a las clínicas de la Costa y a la Regional del Caribe.

10 de abril de 2023
Uniforme Policía Colombia
Dos uniformados lesionados luego de desmontar un picó en Barranquilla. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Una subteniente y un patrullero de la Policía metropolitana de Barranquilla resultaron heridos cuando atendían una queja ciudadana relacionada con el alto volumen de un equipo de sonido.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el caso se registró en la madrugada del pasado sábado, 8 de abril, en el suroccidente de la ciudad. Varios uniformados se dirigieron hasta la calle 63 con carrera 9K, barrio El Bosque, porque la ciudadanía reportaba perturbación de la tranquilidad por el alto volumen de un picó.

Picó representativo en el Museo del Carnaval
La Policía atendió el llamado de la ciudadanía por el alto volumen de un picó. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

En atención a lo anterior, los agentes procedieron a realizar el desmonte del equipo, pero cuando salieron del lugar fueron atacados por la comunidad. Al parecer, les lanzaron objetos contundentes y también les habrían propinado varios disparos. De hecho, la subteniente Doris Marcela Meza Ávila, de 25 años, resultó lesionada en su brazo derecho por el impacto de una bala y tuvo que ser trasladada a la clínica de la Costa.

Según la Policía, luego de lo acontecido, los agentes volvieron al sitio para ubicar e identificar a los agresores. En esa segunda intervención fueron agredidos nuevamente por la ciudadanía. Supuestamente fueron atacados con piedras y botellas. Tras la arremetida, resultó heridos el patrullero Giovany Rafael Salcedo Orozco, de 27 años.

Salcedo Orozco fue remitido a la clínica Regional del Caribe, luego de registrar fractura de dos dientes. Al cierre de esta publicación la Policía no reportó capturas por este hecho.

Alias Castor, en el Búnker de la Fiscalía

El miércoles, 5 de abril, en horas de la noche, fue trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor o Dientes, presunto cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada Los Costeños.

Alias Castor llegó al búnker custodiado por uniformados de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía, donde posteriormente fue reseñado. Lo anterior, luego de que en audiencia un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, alias Castor habría creado este grupo ilegal en 2012 y, desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla (Atlántico) y municipios del área metropolitana.

Apenas llegó, deportado a Colombia, alias Castor, Cabecilla de Los Costeños, fue judicializado por varios homicidios
Apenas llegó, deportado a Colombia, alias Castor, Cabecilla de Los Costeños, fue judicializado por varios homicidios | Foto: Fiscalía

El ente acusador también señaló que este hombre sería el responsable de un asesinato ocurrido en Galapa (Atlántico) en marzo de 2018 y otros dos sucedidos en Barranquilla. Una de las víctimas, señalado integrante de Los Costeños, fue desmembrada y abandonada en un inmueble.

“Asimismo, se conoció que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad (Atlántico). Producto de esta acción, una persona resultó herida”, destacó el ente acusador.

Además de lo anterior, la Fiscalía estableció que alias Castor estaría involucrado en la instrumentalización de niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales, movilizar las armas usadas para cometer homicidios y distribuir estupefacientes en lugares públicos.

Jorge Eliécer Díaz, conocido con el alias de Castor, es el cabecilla criminal de la organización delincuencial conocida como Los Costeños
Jorge Eliécer Díaz, conocido con el alias de Castor, es el cabecilla criminal de la organización delincuencial conocida como Los Costeños | Foto: Policía.

Por lo tanto, en audiencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.

Sin embargo, Jorge Eliécer Díaz Collazos no aceptó los cargos imputados por el fiscal del caso.

Alias Castor fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín - Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia.

Noticias relacionadas