Nación
Duro golpe a la delincuencia en Atlántico: cayeron 6 presuntos integrantes de los Rastrojos Caleños; Policía dice que se esclarecieron 16 homicidios
Además de los seis capturados, otras tres personas fueron notificadas en centro carcelario.
Como un “golpe contundente al crimen organizado” fue calificado por la Policía de Atlántico la captura de seis personas señaladas de integrar la peligrosa banda delincuencial conocida como Los Rastrojos Caleños, quienes, según las autoridades, intimidaban a la comunidad, al gremio de comerciantes y empresas de transporte público con la comisión de homicidios selectivos y extorsiones.
De acuerdo con la institución armada, los detenidos tenían injerencia en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios de Atlántico y Bolívar. De hecho, son acusados de ser los responsables de una escalada de violencia en la que se vio sumergida el municipio de Sabanalarga a finales del 2022.
Además de los seis capturados, otras tres personas fueron notificadas en centro carcelario.
“El Departamento de Policía Atlántico a través de la Seccional Investigación Criminal, (SIJIN) en coordinación de la Fiscalía General de Nación, desarrolló la operación contra el homicidio en el Atlántico, logrando la captura de 6 personas 3 notificaciones en centros carcelarios y 3 diligencias de allanamientos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego”, informaron las autoridades.
Tendencias
La capturas se materializaron luego de tres actividades de allanamiento que se llevaron a cabo en Barranquilla, Cartagena y en el municipio de Santo Tomas (Atlántico).
“Fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y agentes encubiertos, para lograr la judicialización y desarticulación de esta estructura delincuencial, quienes tenían como propósito usar las rentas criminales del estupefaciente y la extorsión, para la consolidación en el territorio, amedrantando a la comunidad con la comisión de homicidios selectivos y extorsiones, al gremio de comerciantes e incluso empresas de transporte público”, detalló el comando de Policía.
Los capturados
- Walberto Valdés Castrillo, de 28 años de edad, alias Fonseca: presunto cabecilla, quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto calificado.
- Juan David Maldonado Lobo, de 23 años de edad, alias El Loco: se desempeñaba, presuntamente, como sicario. Presenta anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los años 2018-2021-2023; Violencia intrafamiliar; Fuga de presos; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego en los años 2018-2020-2021; Lesiones personales y hurto agravado.
- Leonel Barrios Sastre, de 23 años de edad alias Rober: también se estaría desempeñando como Sicario. Presenta anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
- Tedinson Manuel Rodríguez Zambrano, de 25 años de edad, alias Tedinson: otro supuesto sicario, quien presenta anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y Hurto.
- Bartolomé Antonio Fuentes Pertuz, de 28 años de edad, alias Bartolomé: supuesto sicario.
- Sirleidys Cantillo Bermúdez, de 26 años de edad, alias La Negra: cuyo rol, aparentemente, era transportar armas.
Notificados en centro carcelario
La notificación en centro carcelario se refiere al acto de comunicar oficialmente a una persona que se encuentra privada de libertad en un centro penitenciario o cárcel sobre alguna información relevante relacionada con su caso.
Esta notificación puede ser realizada por parte de las autoridades penitenciarias, el sistema judicial o cualquier otra entidad responsable de la administración de justicia.
La finalidad de esta notificación es informar al individuo sobre aspectos legales, procesos judiciales, decisiones judiciales, fechas de audiencias, cambios en su situación legal o cualquier otro asunto importante relacionado con su situación carcelaria.
En ese sentido, los tres notificados fueron identificados como:
- Bryan Damian Stren Fonseca, de 22 años de edad, alias Sebastián: presunto sicario, quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
- Roberto Carlos Ahumada Martínez, de 49 años de edad, alias El Viejo: supuesto sicario con anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los años 2018-2019.
- Víctor Alfonso Piñeres López, de 26 años de edad, alias Pescador: también se habría desempeñado como sicario y presenta anotaciones judiciales por los delitos de amenazas, tortura y fabricación o porte de estupefacientes.