Nación
Duro golpe a la delincuencia en Barranquilla: 19 personas fueron capturadas en el sur de la ciudad
Los operativos se llevaron a cabo en barrios como Chiquiquirá, Montes y San Roque.
La Policía metropolitana de Barranquilla informó que desde la semana pasada se han estado desarrollando diferentes operativos para contrarrestar las actividades delictivas que permean la tranquilidad de la ciudadanía.
Según las autoridades, se realizaron intervenciones en distintos barrios del suroccidente de la ciudad y como resultado 19 personas fueron capturadas.
“Dos operaciones contra los delitos de extorsión, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego. Se desarrolló una operación de extinción de dominio donde fueron intervenidos tres inmuebles avaluados en una suma de mil millones de pesos. Se incautaron una granada, dos proveedores, un fusil y celulares”, explicó el coronel Jesús de los Reyes, subcomandante de la institución en Barranquilla.
Entre los detenidos destacan los alias Salario, Valle, El negro, 53, Federico, El oso, Lili, Boxeador, Coco, Romeo, Barba y Banda, quienes, al parecer, integraban organizaciones delictivas encargadas de extorsionar, y cometer otro tipo de flagelos.
Lo más leído
Además, se resalta la captura de Henry Luis Puente Villalba, más conocido con los alias de Tembleque, Juan Camilo o Ricardo.
Tembleque se desempeñaba como cabecilla del Clan del Golfo en el Atlántico, pero anteriormente habría delinquido en Córdoba, Sucre y Bolívar.
Para el mes de octubre del año 2010, fue capturado tras ser señalado de participar en el homicidio de la directora del CTI de la Fiscalía del departamento de Córdoba, Mary Luz López Romero, quien fue asesinada el primero de diciembre de 2009 en el municipio de Planeta Rica.
La detención se hizo efectiva en el norte de Barranquilla, barrio El Porvenir, exactamente en la calle 74. Allí lo encontraron dentro de un apartamento que recientemente habría alquilado.
De acuerdo con el coronel Jesús de los Reyes, con este tipo de operaciones también se intimida a los grupos delincuenciales que quieren generar temor en la ciudad y su área metropolitana.
Precisamente este martes, 1 de noviembre, un panfleto alertó a los habitantes de los barrios San José, Simón Bolívar, Costa Hermosa, Los Andes, Chiquinquirá, La Victoria y San Roque.
Una hoja con un mensaje intimidatorio en el que los delincuentes exigen sumas de dinero y dan un plazo de dos horas para comunicarse a un número telefónico, si no “los matarán”, aterra a la ciudadanía.
La Policía explicó que se trata de un mecanismo utilizado por los integrantes de estructuras ilegales para tomar control de dicho grupo ante las capturas que se han estado realizando.