Nación
Eduardo Verano, gobernador electo del Atlántico, respalda a César Gaviria y le pide al presidente Petro una mesa de diálogo
El próximo mandatario de los atlanticenses se refirió a la carta que envió César Gaviria al presidente Petro.
Este lunes, 27 de noviembre, se conoció que el expresidente César Gaviria, hoy director del Partido Liberal, le envió una carta al presidente Gustavo Petro donde le anunció que pedirá a las bancadas de su casa política saltar del gobierno a la independencia. Lo hizo una semana después de que la Alianza Verde también se rebelara y le lanzara la advertencia a la Casa de Nariño.
Al respecto, el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano, quien pertenece a esta colectividad, respaldó la advertencia del dirigente político alegando que “el Gobierno del Cambio fue elegido con la expectativa de conformar una gran colectividad donde se respetaran las diferencias y donde todos los partidos tuvieran voz y voto. Sin embargo, el sentir de los partidos es distinto”.
Por consiguiente, Verano insistió en la necesidad de entablar un diálogo con el Gobierno para concertar las políticas que se pretenden ejecutar y llegar a los acuerdos.
“Señor presidente: somos liberales, hemos dado grandes luchas por los más necesitados, hemos acompañado al país trabajando para que tengan igualdad de oportunidades, en temas laborales, de salud, de educación, etc. ¡Es más lo que nos une que lo que nos separa! Lo invito a una gran mesa de diálogo. Sentémonos, presidente, hablemos, lleguemos a un acuerdo sobre las reformas, los partidos se quieren sentir escuchados, porque cada uno representa a una parte de la población”, dijo Verano.
Lo más leído
El próximo gobernador del Atlántico agregó: “Somos conscientes de las necesidades del pueblo y de que muchas de las reformas se necesitan, pero debemos construir sobre lo construido, acabar el miedo y llegar a un acuerdo nacional que haga de su gobierno ese gran Pacto Histórico para el cual fue elegido”.
La carta enviada
En primer lugar, Gaviria se despacha contra el gabinete. “En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor ministro de Salud. No me referiré al ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político. Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al Partido Liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas”, sostiene.
Pero luego va al grano: el Partido Liberal no puede seguir en la coalición de gobierno. “Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el Gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, dice enfático.
Rechaza lo que ha sucedido con la reforma a la salud y advierte que ellos no tienen ninguna representación en el Gobierno. “Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el Gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”, señala.
Gaviria aclara que la decisión de declararse en independencia solo puede darse en el partido y que aún faltan varias semanas para que este se reúna. “Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, advierte.
Pero vislumbra lo que él cree debe ser el camino que tome el partido: “Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”.