Nación
El 46 % de los homicidios en Barranquilla provienen del sicariato: autoridades
Una unidad del Gaula Élite de las Fuerzas Militares hará presencia en Barranquilla y su área metropolitana con el propósito de contribuir al desarrollo de operaciones para evitar los delitos.
Este jueves, 8 de septiembre, se llevó a cabo un consejo de seguridad en Barranquilla en el que participaron los alcaldes que conforman el área metropolitana de la ciudad junto con altos mandos militares y autoridades de la Fuerza Pública.
Durante el encuentro se abordaron las enormes dificultades para combatir la criminalidad en el territorio. En medio de su intervención, el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria Cely, explicó los dos panoramas que se han percibido en el mapa delictivo de Barranquilla.
Uno de ellos relacionado con la delincuencial social, como las riñas, y el otro asociado con el narcotráfico. Reiteró en que existe una disputa entre estructuras ilegales por el control del territorio para generar dividendos ilícitos. En ese sentido, resaltó que “un grupo importante de la Policía Judicial acompañará a las unidades Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijín)”.
“Como lo decía el señor alcalde, el 46 % de los homicidios provienen de estas actividades criminales, básicamente por el sicariato en el ajuste de cuentas”, agregó el director de la Policía.
A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que para contrarrestar las manifestaciones de violencia se debe robustecer el trabajo institucional.
“Es necesario fortalecer las labores de interdicción de droga”, precisó el ministro, alegando que al quitarle la mercancía, se pueden ir debilitando.
Velásquez anotó que las estrategias deben estar orientadas a “quitarles los resultados provechosos que se obtienen de la actividad criminal”. Para ello, dejó en claro, se debe adelantar un trabajo que permita la identificación de los mismos.
“La necesidad de fortalecer la inteligencia para la investigación criminal que conduzca a la identificación de los recursos económicos que obtienen estas organizaciones, precisamente como resultado de su actividad delictiva. También hay necesidad de fortalecer la inteligencia para lograr esa identificación y en procesos muy estructurados se puedan recuperar los bienes adquiridos por esas actividades delictivas”.
Para el jefe de la cartera de Defensa, el apoyo mancomunado de la población es muy importante, por lo que extendió un llamado a la ciudadanía para fortalecer los vínculos con la Fuerza Pública.
“Si no se recupera la confianza, si no se fortalece una vinculación ciudadana con las autoridades para la persecución del delito, es difícil obtener resultados exitosos. Por eso convocamos a la ciudadanía a que denuncien”.
Continuó diciendo: “Nos hemos comprometido a continuar haciendo un seguimiento muy cercano al desarrollo de las acciones que se realicen para frenar esa criminalidad. Hemos también hablado en la necesidad de la colaboración ciudadana para que las autoridades puedan dirigir más eficazmente sus acciones contra esta delincuencia”, agregó.
Las autoridades también anunciaron que una unidad del Gaula elite de las Fuerzas Militares hará presencia en Barranquilla y su área metropolitana con el propósito de contribuir al desarrollo de operaciones para evitar la extorsión.