Nación
El alcalde de Barranquilla pidió no estigmatizar los barrios tras la reciente masacre en la ciudad
Hasta el momento, se manejan dos hipótesis sobre lo ocurrido. Las autoridades mantienen la recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita esclarecer lo sucedido.
El general Javier Josué Martín Gómez es el jefe nacional del servicio de policía a nivel país. En horas de la mañana viajó de Bogotá hacia Barranquilla para encabezar las investigaciones que adelanta la institución con el propósito de capturar a quienes cometieron la masacre perpetrada en la madrugada de este lunes.
En medio de sus declaraciones, el oficial informó que los hechos obedecen a enfrentamientos entre grupos criminales. Sin embargo, dijo que hasta el momento se plantean dos hipótesis: la disputa por el control territorial y una confrontación por el robo de un cargamento de estupefaciente.
“Todo esto es objeto de investigación y verificación. Desafortunadamente mueren seis personas. Estamos realizando las indagaciones para determinar si las seis hacen parte de estas organizaciones delincuenciales o si también cayeron algunos inocentes”.
De igual manera, reiteró que las autoridades mantienen una recompensa de hasta 100 millones de pesos para establecer lo sucedido.
Lo más leído
A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, rechazó los homicidios y extendió un mensaje de solidaridad para las familias de las víctimas.
Para el mandatario, esa situación se convierte en un detonante de criminalidad para el cual se requieren medidas fuertes.
“Uno de los asesinados que tiene relación con una banda delincuencial tenía ya casa por cárcel en Barranquilla. En lo que va del año, a personas que tienen relación con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 54 han recibido el beneficio de casa por cárcel; 11 personas que hemos capturado por extorsión tienen hoy el beneficio de casa por cárcel; seis personas que han sido capturadas o imputadas por homicidio tienen el beneficio de casa por cárcel, y 50 personas que han sido capturadas por fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego. Es decir, quienes utilizan las armas probablemente con fines violentos tienen hoy el beneficio de casa por cárcel”.
Recordó que en los próximos días se realizará una feria de servicios en el barrio Las Flores, donde ocurrió la reciente masacre, pero enfatizó en que la seguridad será reforzada.
“No estigmaticen a un barrio en donde la mayoría de los que viven son buenas personas, que salen todos los días a ganarse la vida. Habrá una feria de servicios para decir que Las Flores es mucho más que eso”, recalcó el mandatario.
Pumarejo finalizó diciendo que un grupo especializado de la Fiscalía ya se encuentra en el distrito para desarrollar las investigaciones y espera que en las próximas horas se empiecen a conocer las primeras informaciones para esclarecer el hecho.
La masacre
Sobre la 1:00 a. m. de este lunes 12 de septiembre, seis personas departían en un establecimiento ubicado en la calle 106 con vía 40, barrio Las Flores, cuando tres sicarios a bordo de una camioneta blanca atentaron en su contra.
SEMANA pudo establecer que las víctimas fueron identificadas como Dani Daniel de la Hoz Correa, de 33 años; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Chelo José Acevedo Villa, de 22; Henry David Flórez Pallares, de 29, y Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33. Este último, según la información conocida, registra anotaciones por delitos como concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, porte de armas de fuego y hurto.
De igual manera, los heridos responden a los nombres de Josimar Andrés Tapia Acuña, de 25 años; César Augusto Garizábalo Simanca, de 22, y Carlos Gustavo Ávila Niebles, de 38.