NACIÓN
El angustioso llamado de centros patrimoniales de Colombia por presunta desatención del Ministerio de Cultura
Desde Cartagena, y Mompox por el Caribe y Villa de Leyva y Barichara por el interior enviaron una carta al ministerio de Cultura por Emergencia Patrimonial.
Los cuatro centros patrimoniales del país Villa de Leyva, Barichara, Mompox y Cartagena, se unieron y enviaron una carta de SOS al ministerio de Cultura y al Gobierno Nacional advirtiendo una emergencia patrimonial en Colombia por presunta “falta de criterio para proteger los centros históricos de la Nación”.
Según el documento conocido por SEMANA ven con preocupación que centros históricos que están catalogados como Patrimonio de la humanidad, por la UNESCO resulten presionados por las actividades económicas que vienen del sector inmobiliario y del turismo, haciendo de los espacios culturales solo una fuente de monetización que no tiene la suficiente inversión.
“Si bien, no todos los centros históricos están catalogados como Patrimonio de la humanidad, sí es menester tomar aquello señalado por la UNESCO que identifica la problemática que vivimos como resultado de las presiones económicas que vienen del sector inmobiliario y del turismo de masas que, aunado a la falta de atención gubernamental y ministerial, pone en alto riesgo el activo frágil que representan los 45 centros históricos de la Nación”, se lee en el documento.
A los más de 10 dirigentes gremiales que firmaron el documento en total les parece asombroso que el Gobierno que dijo ser del cambio, no esté teniendo en cuenta los errores cometidos tiempo atrás y se le siga dando espacio a los arquitectos que dicen afectan el patrimonio.
“Asombra inmensamente que en el “gobierno de la gente” el Ministerio de Cultura insista en dar “espaldarazo” a las acciones equívocas de administraciones pasadas, entre las que cabe resaltar el respaldo ilegal a la arquitectura ejercida, en muchos de los casos por parte de arquitectos diletantes que, además de afectar el patrimonio, nunca reciben amonestación alguna, esto en contra de lo estipulado por la normativa vigente”, dijeron en la carta.
Además de a preocupación aseguran que es alarmante la poca voluntad y la falta de eficiencia mostrada por el Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio, asegurando incluso que están en una situación crónica.
“Es incomprensible la falta de criterio para proteger los centros históricos de la Nación y la falta de acciones concretas y efectivas encaminadas a controlar estos desmanes. Entendemos que las actividades económicas se transforman con el tiempo, no son estáticas, pero el abandono del Estado y la permisividad de los que en el pasado estuvieron a cargo de la cartera de patrimonio”, añadieron.
A los señalamientos de los dirigentes se sumó un duro cuestionamiento que incluso puso sobre la mesa las razones que llevaron al presidente Gustavo Petro a ganar en las urnas para convertirse precisamente en presidente.
“La Dirección de Patrimonio ha heredado problemáticas complejas a las cuales prefieren hacer caso omiso o no atender de manera inmediata, yendo así en dirección contraria a la promesa de “mano dura contra la corrupción” que llevó a Gustavo Petro a ganar las elecciones presidenciales. ¿Qué pasó con esas buenas intenciones?”, terminaron cuestionando.
De acuerdo con lo dicho en el documento cada día que pasa crece de manera exponencial el riesgo de perder el patrimonio de los colombianos. Por lo que decidieron hacer este llamado directo con algunas solicitudes. Desde ASOCENTRO, la Asociación De Residentes y Vecinos Del Centro Histórico Cartagena De Indias, Rafael Camacho Castillo dijo a SEMANA que el llamado se convirtió en un clamor.
“Esta carta es un clamor de muchas organizaciones para el nuevo gobierno donde se está pidiendo realmente se le dé un timonazo a la cultura y defensa del patrimonio de las ciudades que estamos firmando, en Cartagena el desastre es total, seguimos con el Aquarela, el famoso Pemp se sigue mamando gallo y nada, la construcción de sub sótanos, la permisividad por parte del IPCC de construcciones abiertamente ilegales”, dijo Camacho.
Las solicitudes
“Solicitamos que ante la evidente ineficiencia de la Oficina de Patrimonio y su ineficaz proceder con las situaciones del ahora y, con todas aquellas otras heredadas de la pasada dirección, se convoque a los cuarenta y cinco centros históricos nacionales para estudiar en conjunto la creación de lo que llamaríamos una Agencia de Defensa del Patrimonio”, fue el primer requerimiento.
La idea de esto según lo expuesto es que se ponga en marcha un programa especial de fortalecimiento de las capacidades locales desde el punto de vista de la protección, con incentivos para que los centros históricos continúen habitados, además de incentivar un turismo responsable que permita frenar el deterioro de los bienes públicos.
“Como segunda medida inmediata, solicitamos que se cambie el rumbo de las actuaciones de la Dirección de Patrimonio con un plan de acción de choque para los cuatro centros históricos firmantes en articulación con los Ministerios de Turismo, Vivienda, Medio Ambiente y Defensa”, anotaron.
Explicaron que urge revisar la aprobación de un parqueadero subterráneo y un centro comercial con gastrobares en la Plaza de Mercado de Villa de Leyva, las modificaciones al PEMP de Barichara por parte del Ministerio de Cultura y el avance de una Junta Local de Patrimonio con dudosos intereses, es menester detener la destrucción de calles y andenes coloniales en Mompox.
Asimismo revisar la total inacción para firmar el PEMP de Paisaje Fortificado aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio para Cartagena, “estas entre otras tantas situaciones graves a ser conversadas, si usted abre un espacio, de manera directa como primer mandatario de la cartera de cultura”.
“También le sugerimos invitar a todos los centros históricos del resto del país a que se nos unan en pro de salvaguardar el Patrimonio material e inmaterial de la Nación. Invitamos a que en el actual “Gobierno de la Gente” los centros históricos nos unamos en pro del patrimonio y en contra de la corrupción vigente”, finaliza diciendo el escrito.