Nación
El carnaval no solo se vive en Barranquilla: conozca los eventos que se realizarán en los demás municipios del Atlántico
Usiacurí, Sabanalarga, Baranoa, Tubará y Palmar de Varela también se preparan para acoger a propios y turistas.
El Carnaval de Barranquilla no solo se goza en la capital del Atlántico. Los demás municipios del departamento también se suman a las actividades de las carnestolendas ofreciendo un abanico de opciones y posibilidades para propios y turistas.
La programación inicia en la tarde de este viernes, 17 de febrero, con el Carnaval Educativo en Sabanalarga, y el Carnaval de los Niños en Usiacurí, Tubará y Baranoa.
En la noche Baranoa vivirá su Guacherna, mientras Sabanagrande festeja la Noche de Guacherna, Faroles y Tambó.
El sábado, 18 de febrero, la Gobernación del Atlántico y los ‘Tesoros Vivos’ del Carnaval del departamento participarán en la gran Batalla de Flores de la Vía 40 y desfile del Rey Momo de la 17.
Lo más leído
En Suan, Sabanalarga y Ponedera también vivirán estas fiestas en las calles. El domingo, 19 de febrero, será la Gran Parada de tradición en la Vía 40 y el desfile Carlos Franco en el sur.
Ese día, se realizará el Festival de Orquestas del Atlántico en la nueva Concha Acústica de la Banda Departamental de Baranoa.
Al día siguiente, el lunes 20 de febrero, la fiesta es en Palmar de Varela con su Gran Parada Regional, que este año cumple 25 años de tradición.
¿Qué son los tesoros vivos?
Son seis familias depositarias de la tradición en el departamento del Atlántico que fueron condecoradas como ‘Tesoros Vivos’ y participarán en la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla.
“El Atlántico se hace presente una vez más en el Carnaval de Barranquilla con nuestras familias depositarias de la tradición. Es un reconocimiento a su labor como protectores del patrimonio a través de su legado. Qué alegría que sean ellos quienes engalanen el paso de la Gobernación por la vía 40. Lo bueno del Atlántico se ve este sábado en la Batalla de Flores”, destacó la gobernadora Elsa Noguera.
Los Llanos, los Escorcia, los Polo, los Cervantes, los Martínez y los Lastra son familias del departamento que llevan varias generaciones guardando el legado del Carnaval. Es así como Selva Africana, Descabezados, Diablos Arlequines, Indios Mohicanos, Congos y Diablos Espejo se preparan para recorrer el gran desfile de apertura de la fiesta en Barranquilla, haciendo honor a los orígenes del Carnaval, temática del bloque en el cual participará la institución.
La Gobernación contará con la compañía de la señorita Colombia, Sofía Osío Luna, orgullo atlanticense, y el maestro Fausto Chatella, uno de los exponentes más importantes del folclor carnavalero en Colombia.
Si no quiero Carnavales, ¿qué otras cosas puedo hacer?
Para todos los atlanticenses que quieren poner pausa a los Carnavales o para los turistas y visitantes que, además de disfrutarlos, también quieren conocer y recorrer la oferta turística que ofrece el departamento, las opciones son variadas y con experiencias únicas y para todos los gustos.
Para disfrutar del mar y su gastronomía, los visitantes pueden visitar las playas de Puerto Colombia, el sitio ideal donde confluye la brisa, el sol, el mar y la gastronomía, que lo hacen el lugar por excelencia para locales y foráneos, allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.
También se destaca el restaurado muelle de Puerto Colombia con la plaza principal, donde el visitante podrá encontrarse con las esculturas de ‘Los Inmigrantes’, obras que rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otras nacionalidades, que arribaron al país por el muelle hace más de un siglo.
En Puerto, un plan obligado es también visitar el barrio Vista Mar, donde 506 viviendas intervenidas suman 26 mil metros cuadrados de color y arte, que le da un toque especial al Parque Lineal del sector. Un gran macromural inspirado en los colores del maravilloso atardecer porteño y el oleaje marino, y murales realizados por artistas locales y nacionales que son el escenario perfecto para un buen recuerdo del paso por el municipio.
Con 14 kilómetros de playa, en el municipio de Tubará se encuentra la mayor extensión para el turismo de recreación en el departamento. Con una oferta de cabañas vacacionales que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreo deportivo y cultural.
Se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, esta última se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico que brinda a los bañistas no solo la belleza natural de su paisaje, sino -además- comodidad, orden y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.
Y en el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, están las playas de Santa Verónica, perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar, que invitan a quedarse en familia. En la zona hay una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región.