NACIÓN
El colmo: banda se dedicaba a falsificar documentos en Barranquilla
La banda denominada Los Tinterillos falsificaba carnés de la Policía, cédulas, tarjetas de identidad, entre otros documentos.
Las autoridades de Barranquilla intensificaron la lucha contra el delito de falsificación de documentos públicos. En los últimos operativos han visto cómo la delincuencia porta identificaciones falsas, documentos clonados e incluso identificaciones robadas.
En la tarde de este jueves 25 de agosto fue asestado un duro golpe a esas organizaciones dedicadas a la fabricación de documentación falsa que en la mayoría de los casos es usada por delincuentes y criminales para cometer delitos.
De acuerdo con información policial, fueron unidades de la Seccional de Investigación Judicial las que llegaron a un sector de la carrera 45 con calle 38, en pleno centro de Barranquilla, y realizaron registros a varias personas que tenían puestos ambulantes en los que, al parecer, ofrecían la elaboración de documentos y otros trámites.
“A estas personas les fueron halladas 105 tarjetas de identidad, tres máquinas para realizar plastificados y clonación de documentos, 97 licencias de conducción, 50 tarjetas de tránsito, 280 cédulas, que en su mayoría habían sido hurtadas, y tres millones de pesos. Todo fue incautado de manera inmediata”, reveló la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En medio de los operativos, cinco ciudadanos fueron capturados por el delito de falsedad material en documento público y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y lo sorprendente para los uniformados de la Policía es que los cinco tenían anotaciones por el mismo delito.
“Es de anotar que estas personas se dedicaban, al parecer, a la falsificación de carnés de la Policía así como de otros documentos como cédulas, utilizando moldes de huellas y sustancias químicas para mejorar la calidad de la suplantación”, puntualizó la institución.
Los capturados, de 54, 59, 57 y 62 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que sean procesados por los hechos.
“Con este golpe a esta estructura criminal dedicada a la falsificación de documentos públicos se evita la comisión de otros delitos como suplantación a servidor público”, señaló la Policía.
Lo capturaron pese a tener una cédula falsa
El último hecho registrado en Barranquilla en el que un presunto delincuente usó una documentación falsa, fue el caso de un sujeto identificado como José Luis Tobío, de 45 años, quien huía de las autoridades con una identificación falsa tras haber sido señalado por la justicia como el responsable del feminicidio de su expareja y de haber lesionada a la hija de la víctima en un hotel en la ciudad.
Al momento de su captura en un centro comercial en Barranquilla, “el hombre dio un número de cédula y un nombre que no correspondían a los suyos. Fue necesario llevarlo a las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial para identificarlo plenamente”, señaló la Policía.
El sujeto había estado huyendo de las autoridades durante poco más de siete meses y, al parecer, se dedicaba al mototaxismo; incluso para despistar un poco más a las autoridades, había cambiado su apariencia física, dejando crecer su barba y pintándose el cabello.
El pasado miércoles 24 también fue capturado un hombre que pretendía hurtar el arma de dotación de un vigilante en una gasolinera del norte de Barranquilla y tras ser detenido por uniformados de la Policía se identificó como un oficial de la misma institución.
“Gracias a información de la comunidad y en una rápida acción de la Policía fue capturado el individuo que pretendía cometer el hurto en una estación de servicio de combustible aquí en Barranquilla. Esta persona se hacía pasar como funcionario de la Policía Nacional portando un falso carnet”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Urquijo.