Nación
El colmo: empresa con millonario patrimonio en Barranquilla fue descubierta robando energía
El robo de energía es un delito que establece penas hasta por seis años de prisión
Air-e, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Barranquilla, denunció un nuevo caso de robo contra el fluido eléctrico.
Según la compañía, en medio de una inspección, técnicos detectaron una conexión irregular en el Centro Empresarial MIC, a la altura de la carrera 46 con la calle 55 esquina, barrio Boston. Al parecer, se descubrió una red eléctrica alterna para tomar la energía de manera directa.
De acuerdo con el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, la acometida principal que llegaba al centro empresarial fue intervenida para que parte de la energía no fuera medida y, por ende, no se pagaba el consumo real del servicio.
Lo complejo del operativo es que fue necesario hacer perforaciones en el concreto para encontrar el punto en donde se registraron las derivaciones, es decir, la conexión ilegal.
Lo más leído
“Fue una labor muy compleja porque la derivación estaba mimetizada en el concreto, pero gracias a la denuncia de los mismos clientes se logró neutralizar este nuevo caso de robo de energía”, dijo el directivo.
Los funcionarios encontraron una línea principal que fue intervenida con otra línea “amiga”, en la que la energía que entra no es medida o facturada.
Castilla Andrade agregó que en el Centro Empresarial MIC, una compañía con capital autorizado de 1.000 millones de pesos, hay varias empresas dedicadas a la calibración de equipos médicos.
Teniendo en cuenta el sistema de aire acondicionado instalado y los equipos que se utilizan en estos locales comerciales, Air-e estima que se han presentado pérdidas de energía mensuales por el orden de los 9 millones de pesos.
La empresa aclaró que los hechos encontrados fueron documentados y los mismos serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el Artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“El robo de energía representa un atentado contra la vida y la integridad de las personas que la realizan”, puntualizó Castilla.
A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por este mismo delito y por concierto para delinquir.
Para Air-e, si bien es cierto que con estos operativos y capturas la tendencia comienza a ceder frente al robo de energía, actualmente este delito diario en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira representa $2.000 millones y al mes $60.000 millones.
Este tipo de actividades ilícitas parecen convertirse en una constante. A principios de noviembre, Air-e también detectó irregularidades en 15 casas lujosas, ubicadas en un exclusivo sector de Puerto Colombia, Atlántico.
Los trabajadores encontraron siete medidores manipulados, uno con puente en la bornera del equipo de medida y tres predios con servicio de energía, pero sin facturación; es decir, contaban con el servicio 24 horas para encender aires acondicionados y otros electrodomésticos, pero no habían contratado con la compañía el servicio en sus casas.