NACIÓN
El Dane reportó disminución de informalidad en Barranquilla, ¿cuáles son las cifras?
Esta es la segunda vez que las cifras de informalidad y desempleo disminuyen en la capital de Atlántico, según análisis del Departamento Nacional de Situación Estadística.
Este lunes 18 de julio el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló un nuevo informe sobre la situación laboral actual en el país y en las principales ciudades capitales.
En Barranquilla, la entidad precisó que unas 60 mil personas entraron al mercado laboral en el último año, dejando una tasa de ocupados de 54,4 %, con un incremento de 1,7 puntos porcentuales frente al año anterior.
Así mismo, el panorama de informalidad en la capital del Atlántico viene siendo positivo desde comienzos de este año 2022, cuando la cifra era de 56,5 %, y la curva muestra un considerable descenso a 54,7 % para el período entre el mes de febrero y abril, para finalmente marcar un 52,0 % entre marzo y mayo de este año, cuando en el mismo período del año 2021 la cifra era del 56,5 %, alcanzando así una reducción de 4,5 puntos porcentuales.
Según información de la Alcaldía distrital de Barranquilla, el comercio y el sector público son los mayores generadores de empleo en la ciudad, mientras que los de mayor crecimiento de ocupados fueron el sector transporte, almacenamientos y actividades inmobiliarias.
Para el Dane, la informalidad se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una personalidad jurídica independiente de esos hogares.
Frente a las ciudades de la región Caribe, Barranquilla es la capital con el menor porcentaje de informalidad.
ESTAS SON LAS CIFRAS:
Sincelejo es la ciudad con la mayor informalidad del país, con el 66,1 % de trabajadores informales. Seguido está Santa Marta, con un 62 %, de informalidad, y Riohacha, con un 59,8 %. Estas dos últimas ciudades ocupan el cuarto y quinto puesto como las ciudades con el mayor nivel de informalidad.
¿Por qué el director del Dane le dijo “no” a la propuesta de Gustavo Petro para seguir en el cargo?
Juan Daniel Oviedo, actual director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), le salió al paso a la controversia que se generó en el país tras su rechazo a la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, para que siguiera al frente de esta entidad.
Al término de la entrega de resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), este lunes (18 de julio) Oviedo sostuvo que esta decisión no fue tomada a la ligera y que en un principio la discutió con su familia, para saber qué sería lo mejor para el país y su carrera profesional.
De acuerdo con este personaje, la negativa a seguir en el cargo obedeció inicialmente a su filosofía de que los cambios van de la mano con la renovación de ciclos y que mantener mucho tiempo a alguien en un solo cargo, afectaría la llegada de nuevas ideas.
“Como ejemplo de la transparencia institucional que nosotros hemos querido predicar desde la perspectiva institucional durante nuestra estancia en el Dane, pues también, desde la perspectiva personal, quisiera compartir con ustedes los juicios que me llevaron el día de ayer, incluso después de haber tenido una conversación muy importante con mi mamá, a tomar la decisión de apartarme de la dirección del Dane en el próximo gobierno”, dijo antes de explicar sus razones.
Una de las primeras razones expuestas con Juan Daniel Oviedo para rechazar la oferta del gobierno entrante estuvo relacionada con su deseo de darle la oportunidad al país para que lleguen otros expertos, que ayuden a fortalecer lo que se ha hecho con nuevas ideas, que permitan fortalecer el sistema estadístico.