NACIÓN
El drama de un menor de edad en Barranquilla que se tragó una moneda de 200 pesos
El pequeño se metió a la boca una moneda de 200 pesos y la tragó.
Un niño de nueve años de nacionalidad venezolana, residente en Barranquilla, vivió un verdadero drama luego de tragarse una moneda de baja denominación (200 pesos) que impedía que pudiera alimentarse y además le ocasionaba un terrible dolor.
La situación del menor fue un viacrucis para sus familiares también venezolanos luego de que se le negara la atención inmediata en la urgencia de un puesto de salud de la capital del Atlántico, por no tener la documentación requerida.
El niño fue llevado desde las 9 de la mañana del pasado sábado al Camino El Bosque, adscrito al distrito de Barranquilla, donde le exigen para su atención el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o el Sisbén.
Su madre indicó que el menor no tenía la documentación que le estaban requiriendo y según la información que la mujer entregó a las autoridades la misma trabajadora social del sitio le dijo que no podían atenderlo.
Lo más leído
En su desespero la mujer buscó ayuda con la personería distrital para que su pequeño pudiera ser atendido, y efectivamente desde la entidad abrieron las conversaciones con clínicas y hospitales de la ciudad para que recibiera la atención que fuera necesaria.
El delegado para el sector de la salud de la Personería, Wilson Llanos, indicó que el menor sería intervenido quirúrgicamente finalmente en la Clínica General del Norte.
”La hicieron los exámenes y le tomaron unas placas, ahora estamos esperando que llegue el doctor para ver si lo van a operar hoy o mañana”, reveló la madre sobre la respuesta y la ayuda encontrada con la personería para lograr extraer el metal del organismo del menor.
Los PASO y los CAMINO en Barranquilla son sitios que están georreferenciados para que la ciudadanía pueda acceder a sus servicios en las 5 localidades de la ciudad. En total son 28 Puntos de Atención en Salud Oportuna (PASO), a los cuales se accede en un promedio de 5 a 10 minutos a una distancia de 800 metros.
De acuerdo con lo dicho desde el distrito en estos puntos se brinda atención ambulatoria, enfatizando grupos de riesgo.
En complemento a los PASO, el equipo de Caminantes de la Salud realiza un trabajo con 1.000 visitas familiares al día, para caracterizar las familias del área de cobertura. “A partir de esto, se realizan jornadas de intervenciones, promoción, prevención, control de riesgo, conciencia y responsabilidad en el autocuidado”, dijeron las autoridades en un informe entregado recientemente.
Así es como la red del Distrito asigna a cada PASO un Centro de Atención Médica Inmediata Oportuna (CAMINO) de baja o mediana complejidad. Son 9 sedes responsables del manejo del paciente, cuando las condiciones de su enfermedad requieren de tecnología médica especializada en el área maternoinfantil y pediátrica de alta complejidad, trauma y atención en ginecobstetricia.
Alianzas para atención a migrantes
El pasado 3 de marzo las autoridades revelaron que fue firmado un convenio macro para extender la cooperación internacional con el propósito de tener mayor impacto en las comunidades inmigrantes a través de nuevos programas.
Se trata de un convenio con IsraAID, una entidad aliada desde 2019 a través de un memorando de entendimiento que busca beneficiar la integración socioeconómica de los migrantes y población vulnerable, fortalecer los mecanismos de protección, orientación y atención de sus necesidades, así como la protección de la niñez, promoción de la escolaridad de niños migrantes y colombianos.
A través del CEO de IsraAID Global, Yotam Polizer; la jefe global de asuntos humanitarios y resiliencia, Naama Gorodischer, y la directora país Colombia, Karina García, se ratificó el compromiso de la institución para seguir acompañando a Barranquilla en su apuesta por el desarrollo de más oportunidades para esta comunidad.
Para el alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell, la continuidad de este proceso es significativa, toda vez que desde el 2019 se está trabajando con comunidades de distintos sectores, entre ellos el corregimiento La Playa.
“Es un proceso muy importante con 600 niños, con una metodología de espacios protectores en donde protegemos la salud mental. Se trabaja en el tejido social, además, se ha venido trabajando con 250 profesionales, docentes, y tenemos un reto ambicioso, que es continuar fomentando la presencia de Israelí en Barranquilla”, expresó.
Con la reafirmación de este memorando también se dará inicio a proyectos en el sector de Villa Caracas. “Estas alianzas nos permiten a nosotros tener un mayor impacto. Trabajando en equipo, con la cooperación internacional, estamos llevando mejores resultados a la comunidad”, agregó.