Censuran libro sobre clan Char.
Censuran libro sobre clan Char. | Foto: A.P.I

Nación

El libro sobre el clan Char que Editorial Planeta decidió no publicar a último momento, a pesar de haber acordado con la autora. ¿Qué pasó ?

Según la periodista Laura Ardila, autora del libro, el proyecto pasó por todas las etapas de un proceso editorial, pero finalmente decidieron no publicarlo.

10 de julio de 2023

Laura Ardila Arrieta es una periodista colombiana, oriunda de Cartagena, con una trayectoria profesional que abarca importantes medios de comunicación como El Universal, El Tiempo, Caracol TV, SEMANA y El Espectador.

Pues bien, resulta que la Editorial Planeta, en último momento, decidió no publicar una investigación de la periodista sobre la historia no oficial de una de las familias más poderosas de Barranquilla: los Char.

Así lo dio a conocer Ardila en su columna de El Espectador. Se trata de La Costa Nostra, un libro que devela el entramado y el poder del clan Char en la Costa Caribe durante las últimas décadas.

Libro La Costa Nostra
Libro La Costa Nostra | Foto: A.P.I

“A fines de 2020, le presenté a Planeta una propuesta para publicar un libro sobre los Char de Barranquilla. En un documento de cinco páginas, detallé a esa editorial mi idea de contar la historia del clan político más poderoso de Colombia y sus contratistas aliados y me presenté como la periodista que desde 2015 viene cubriendo desde terreno sus movidas”, explicó Laura Ardilla en su columna.

“En mayo pasado, la Editorial Planeta solicitó el concepto legal de Ana Bejarano (abogada que defiende jurídicamente a periodistas y medios de comunicación en casos de libertad de expresión). El documento señaló la alta posibilidad de litigio por parte de las personas investigadas, pero recomendó la publicación del libro por tratarse de un tema de preponderante interés público y respaldado en una reportería completa y suficiente”, se lee en el texto.

“A lo largo de dos años en los que, desde el principio, fui transparente en mi propuesta de trabajo, solo había recibido muestras de una expresa intención en la Editorial Planeta de publicar mi libro. Jamás me manifestaron ni una duda, ni aprensiones frente al tema o las personas investigadas, así que nada me hacía pensar otra cosa”, resaltó la periodista.

Según Laura, el proyecto pasó por todas sus etapas, desde la firma del contrato hasta la revisión jurídica y el diseño del manuscrito. Pero el pasado 4 de julio acudió a una reunión extraordinaria en las instalaciones de la sede de Planeta en Bogotá.

Laura Ardila, periodista.
Laura Ardila, periodista. | Foto: A.P.I

“Ese día, en una conversación que duró media hora, Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina, me notificó que la corporación decidió no publicar mi libro porque no quiere asumir el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales. Aseguran que enviaron el manuscrito a una revisión de su departamento legal en España y fue allá que dispusieron eso”, informó la periodista en su columna.

“Durante la charla, Marczuk definió La costa nostra como ‘una joya del periodismo de investigación’, ‘una investigación periodística impecable’ y un ‘extraordinario libro’. Afirmó que la calidad periodística del manuscrito ‘no está en discusión’, e incluso me deseó que ojalá encontrara algún espacio para publicarlo”, añadió Ardila.

“Hago pública esta historia porque creo que no solo es lamentable, sino que es de absoluto interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz. Los ciudadanos pierden cuando no pueden acceder a la información. Considero, también, que es un mensaje duro que puede inhibir a otros colegas que estén pensando en proyectos similares para cubrir el poder”, sostuvo.

Desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideraron que esta decisión es perjudicial y afecta la divulgación de una investigación de interés público, especialmente en el contexto previo a las elecciones locales.

“La periodista enfrenta un obstáculo adicional, ya que sostiene que la editorial tampoco le ha entregado el manuscrito de su obra, lo que le impide acudir a otras editoriales para que se publique este año. A pesar de que la editorial enfatizó en que le entregaría el manuscrito de manera inmediata, han pasado varios días y esto no ha sucedido. Planeta fue consultada por la Flip y dijo que ‘existía un acuerdo de confidencialidad, por lo que no podían referirse al tema’, señaló la organización.

“En general, me pregunto qué activó o cómo pudo haber nacido a última hora un miedo que nunca manifestaron, frente a una investigación planteada de manera transparente desde su borrador, y cuya calidad y rigurosidad ellos mismos reconocen. Mucho más teniendo en cuenta que quien responde ante cualquier litigio soy yo como autora. Le he preguntado a la Editorial Planeta si en algún momento recibió algún tipo de presión para no publicar el libro, pero no me han contestado aún”, resaltó Ardila.

“Nos preocupa que, en el marco electoral que se aproxima, medios de comunicación y editoriales adopten medidas similares, de prevención de riesgos litigiosos, que lleven a la autocensura e impidan que la ciudadanía conozca información de interés público. Alertamos que esta situación puede generar un efecto inhibidor sobre periodistas que hacen investigación y veeduría sobre candidatos y las elecciones que se aproximan”, indicó la Flip.