Desde la empresa hicieron el llamado directo a los participantes de los bloqueos. Imagen de referencia | Foto: .

Nación

El llamado del Cerrejón a la comunidad wayuu en La Guajira. No asistieron a la reunión de arreglo, ¿qué pasó?

Miembros de las protestas no asistieron a la reunión organizada por la oficina de asuntos indígenas de la alcaldía de Maicao.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

Desde la empresa Cerrejón hicieron un llamado a los miembros de la comunidad wayuu en el departamento de La Guajira, que hace parte de los bloqueos realizados sobre la línea férrea en dos puntos clave: en el kilómetro 32 del municipio de Maicao y en el kilómetro 132 en Uribia.

Resulta que desde la empresa señalaron que este miércoles 23 de agosto estuvo programado un encuentro en el que no estuvieron presentes dichos protestantes y que era un espacio vital para lograr acuerdos y plantear inconformidades en las que se basan los bloqueos.

El llamado fue contundente a acabar con las jornadas de bloqueos que han afectado el transporte de carbón desde la mina hasta Puerto Bolívar, y que también han impedido el normal funcionamiento del Tren del Agua, un servicio vital que suministra agua potable a 163 comunidades en el área de influencia de la compañía y que beneficia a más de 2.350 familias guajiras.

“Estas acciones afectan el traslado de insumos esenciales para nuestra operación minera, el transporte de carbón al puerto e impiden la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas a nuestra operación, donde viven alrededor de 2.350 familias, que se benefician de la iniciativa del Tren del Agua que se viene implementando desde 2014″, dijeron desde la compañía minera.

Los camiones siguen parados en el Cerrejón. Solicitan convocar a tribunal de arbitramento
Los camiones siguen parados en el Cerrejón. | Foto: Cortesía

Los bloqueos ilegales de la línea férrea impactan negativamente a todos en La Guajira, incluidos los miembros de la comunidad y las empresas, por lo que para ellos ya es un llamado necesario a terminar con las acciones consideradas ilegales.

“Cerrejón hace un llamado a poner fin a los bloqueos ilegales de la línea férrea por parte de las comunidades representadas por Nación Wayuu. Lamentamos profundamente que, el día de hoy, esta organización no se presentara a una reunión entre las partes auspiciada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao, que se había ofrecido como garante”, dice el comunicado.

La compañía, que ha reiterado que por parte de ellos existe un compromiso con el diálogo y las relaciones con las comunidades, y sostienen que no comparte este tipo de acciones.

Este es el comunicado emitido por el Cerrejón
Este es el comunicado emitido por el Cerrejón | Foto: Suministrada a SEMANA

“La compañía confía en que Nación Wayuu muestre un liderazgo constructivo, de la misma manera que ya lo ha hecho con otras 69 comunidades que representó durante el proceso de consulta, en el marco de la sentencia T-704, y con las cuales ya se han firmado los acuerdos”, anota el escrito.

Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, subrayó que la empresa está dispuesta al diálogo, pero rechaza la imposición de exigencias mediante bloqueos ilegales. Marulanda hizo un llamado a las autoridades para que intervengan y pongan fin a esta problemática que afecta tanto a la operación de la compañía como a la vida cotidiana de las comunidades involucradas.

Agua potable para Maicao y Uribia, en La Guajira Foto: Cortesía Min Vivienda
Agua potable para Maicao y Uribia, en La Guajira Foto: Cortesía Min Vivienda | Foto: Agua potable para Maicao y Uribia, en La Guajira Foto: Cortesía Min Vivienda

“Somos una compañía abierta al diálogo y comprometidos en tener relaciones transparentes con nuestras comunidades. Sin embargo, estas acciones pretenden imponer exigencias por las vías de hecho. Rechazamos estos bloqueos ilegales y solicitamos a las autoridades que actúen de inmediato para poner fin a esta situación”, dijo Marulanda.

Cabe recordar que la paralización de la línea férrea no solo impacta el suministro de agua potable, sino que también pone en riesgo la estabilidad de más de 12.000 trabajadores, incluyendo empleados directos y contratistas, que dependen de la operación de Cerrejón. Además, esta situación amenaza los ingresos fiscales que el país y La Guajira obtienen a través de impuestos y regalías provenientes de la actividad minera.

En el año 2022, la empresa Cerrejón contribuyó con 3,7 billones de pesos en impuestos y regalías, lo que subraya la importancia de su operación para la economía local y nacional.