Nación
El misterioso chat entre Alex Char y Day Vásquez que reveló la Fiscalía en el caso de Nicolás Petro: “te vas a llevar cinco puntos”
La conversación fue revelada por el fiscal Mario Burgos.
En toda una tormenta política se convirtieron las declaraciones entregadas por Nicolás Petro a la Fiscalía General de la Nación sobre las supuestas irregularidades que se habrían registrado durante la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro.
Aunque todavía se desconoce con certeza el material probatorio, el exdiputado aseguró que sí hubo financiación ilícita en la campaña que lanzó a Gustavo Petro a la presidencia.
Pues bien, durante la diligencia, presidida por el juez 47 penal municipal de Bogotá, el fiscal Mario Burgos reveló una serie de conversaciones entre los presuntos implicados en dichas irregularidades.
En uno de los chats apareció el nombre de Alex Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, quien, aparentemente, se estaba comunicando con Day Vásquez. No obstante, el fiscal no hizo énfasis en esa conversación y prefirió saltarla.
Sin embargo, la diligencia fue grabada y, por ende, la conversación quedó registrada en video:
Alex Char: Day, Day, ¿dónde estás?
Day Vásquez: ahora en el apto.
Alex Char: Leo te va a llevar algo.
Day Vásquez: daleee.
Alex Char: 5 puntos. Quien gane quien Dios eligió para gobernar (sic).
Otros personajes que aparecen salpicados
En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, la Fiscalía reveló horas de interceptaciones telefónicas y extensas conversaciones de WhatsApp que dan cuenta de los dineros ilegales que recibió la pareja por parte del narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y que usaron para beneficio propio, pero que también habrían ingresado a la campaña Petro Presidente.
Basado en esas interceptaciones, la Fiscalía reveló un organigrama en el que aparecen 27 personas que estuvieron relacionadas con “conseguir recursos” y que están vinculadas con Nicolás Petro y Day Vásquez.
Entre estos 27 nombres, aparece el de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega, y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres. Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del deporte María Isabel Urrutia; la exjefa de gabinete Laura Sarabia; el exembajador Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, y Máximo Noriega, entre otros.
Armando Benedetti, quien participó activamente en la campaña Petro Presidente y luego fue nombrado por Gustavo Petro como embajador en Venezuela, hoy es pieza clave en la investigación que se abrió por su propia voz, con los audios que fueron revelados en SEMANA sobre lo que se conoce hoy como el proceso 15.000.
Benedetti aseguró que hubo un aporte millonario a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Habló de por lo menos 15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña y que justamente son el argumento del ente acusador para abrir la investigación y determinar la veracidad de las declaraciones del exembajador.
Los escandalosos audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que hace referencia a millonarios ingresos de dinero a la campaña del presidente Gustavo Petro de parte de personas que no eran propiamente “emprendedores”, generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citara al exembajador. Sin embargo, Armando Benedetti ha manifestado que hará uso de su derecho a guardar silencio.
En los audios que reveló SEMANA de sus diálogos con la exjefe de gabinete Laura Sarabia, Benedetti señaló a voz en cuello: “Entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por ‘güeva’ (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), amarrar gente, nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.