NACIÓN
El plan para atender a las familias damnificadas por el invierno que proponen las autoridades de Barranquilla
La estrategia se presentará al Gobierno nacional, al Congreso, al Concejo de Barranquilla y a gremios privados, para lograr una pronta salida a la emergencia.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo hará una propuesta ante el Gobierno nacional y el Congreso, para que faciliten la utilización de lotes para urbanizarlos y entregarlos a los damnificados por la actual ola invernal, con el objetivo de darle una pronta salida a la emergencia que enfrentan hoy centenares de familias que han perdido sus viviendas y están en estado de vulnerabilidad.
“Hemos trazado una estrategia para utilizar lotes del distrito de Barranquilla para rápidamente poder urbanizarlos y entregarlos loteados a esas familias que han sido víctimas de este invierno”, anunció el mandatario distrital.
Según el mandatario local, para lograr de manera correcta la utilización y entrega de los lotes se tendrán que cumplir unos requisitos mínimos, por ejemplo, una estancia demostrable en esos sectores, una revisión del tipo de vivienda que tenían, que no hayan recibido anteriormente algún beneficio o subsidio del Estado y otros, y luego de eso podrán ser beneficiarios de un lote con servicios públicos que se les titulará o escriturará a su nombre.
Tendencias
Pumarejo dijo que, al mismo tiempo, el distrito va a trabajar con Camacol y diversos gremios y las empresas de servicios públicos “para intentar mediante la solidaridad urbanizar estos lotes con el menor costo posible, e iremos al Concejo para que nos autorice y nos dé la oportunidad de usar estos espacios, algunos tendrán que pasar por autorizaciones locales y otros dependerán de autorizaciones nacionales o legislativas. Por eso le vamos a solicitar un apoyo al Gobierno y el Congreso para que posibilite a los alcaldes utilizar tierras, lotes, rurales o urbanos y con otros usos, para que por la emergencia puedan reubicarse allí estas personas que hoy lo están perdiendo todo”.
Al mismo tiempo, señaló que la administración distrital está trabajando para solicitarle al Ministerio de Vivienda, que los subsidios de vivienda se puedan entregar a cada una de esas familias, para que los utilicen en compra de materiales y en mecanismos de autoconstrucción.
Agregó que “esto nos da un aliciente de que estas obras están funcionando, pero no son garantía para aquellas familias que hoy se encuentran en un estado de zozobra porque han perdido una vivienda o porque han tenido que ser desalojadas”.
Finalmente, el mandatario barranquillero indicó que se está terminando el censo que se le entregará al Gobierno nacional para que estas familias damnificadas puedan ser incluidas en los beneficios de largo plazo, de reubicación y otras consideraciones.