Barranquilla
El prontuario de alias Toro Pote, peligroso apartamentero que afectaba a los estratos altos de Barranquilla
El hombre es señalado de cometer varios hurtos en la zona norte de la capital del Atlántico.
Rafael Antonio Toro Pote alcanzó la fama en Barranquilla por los violentos robos que habría liderado en exclusivos establecimientos y residencias de la zona norte de la ciudad. Así quedó registrado en varias cámaras de seguridad que hoy son la pieza clave de la Fiscalía para responsabilizarlo, presuntamente, de los millonarios hurtos.
Aunque su rostro ya gozaba de notoriedad entre los habitantes del Atlántico, el atraco que cometió en una vivienda del barrio Las Estrellas lo puso en el radar de las autoridades. Al parecer, él comandaba las operaciones delincuenciales de una banda especializada en arrebatar objetos de valor.
Esa fue una de las conclusiones de los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana que le siguieron el rastro por varias horas. Ellos armaron el rompecabezas y descifraron que, detrás de varios robos cometidos en lujosos sectores, supuestamente, aparecían sus manos.
Con base en los hallazgos, el ‘modus operandi’ que habría implementado junto a otras personas consistía en hacerse pasar por vendedor ambulante o trabajador de empresas de servicio público. Desde esos cargos, perfilaba a las víctimas y diseñaba la estrategia para entrar a los inmuebles.
Lo más leído
“En las pesquisas por casos anteriores, quedó al descubierto que estos se hacían pasar por vendedores ambulantes, logrando así identificar los puntos críticos para luego ingresar a las casas y desocuparlas, intimidando con armas de fuego a sus propietarios”, agregó la Policía Nacional.
Ahora bien, su captura se logró por una denuncia ciudadana. A él lo acusaron, nuevamente, de robar en una casa con el apoyo de cuatro personas más. Todos fueron detenidos y están siendo procesados por la Fiscalía General de la Nación. Entre todos los implicados, suman más de 26 antecedentes judiciales.
Precisamente, Rafael Antonio es el que carga con la mayor parte del historial. En un informe revelado por la Policía Nacional se lee que, desde 2009 es señalado de cometer delitos. En ese año estuvo involucrado en una investigación por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Luego, varias personas lo denunciaron por amenazas; utilización ilegal de uniformes exclusivos de la Fuerza Pública; receptación; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; hurto calificado, y fuga de presos. Los acompañantes del último robo que habría cometido comparten otro tipo de cargos.
En el momento de las detenciones, a los presuntos delincuentes se les halló un arma de fuego, dos vehículos, cinco celulares y herramientas para forzar las llaves de las puertas. Todos estos elementos quedaron a disposición de las autoridades competentes para la respectiva investigación.
“De igual forma, los investigadores recuperaron un computador portátil, una tableta, una caja fuerte, 17 brazaletes, 16 relojes, 12 collares, 26 cadenas, 27 pulseras, 25 anillos, 62 aretes y 36 dijes avaluados en la suma de $300.000.000″, reportó la Policía Metropolitana de Barranquilla por medio de un comunicado de prensa.
La institución advirtió que no le dará tregua a los ‘dueños de lo ajeno’ y continuará con “la lucha frontal contra cualquier manifestación de delito que afecte la convivencia y seguridad ciudadana en la ciudad”, por lo que invitó a la comunidad a denunciar las alteraciones del orden público en la línea de emergencia 123.