NACIÓN
Emergencia en Barranquilla: recomiendan uso de tapabocas en zonas cercanas al incendio
Recomiendan a las empresas dentro del área de influencia activar el plan de contingencia por contaminación atmosférica.
En este momento una nube de humo cubre gran parte del puerto de Barranquilla y la vía 40, producto de un voraz incendio que se produjo en horas de la madrugada en la empresa conocida bajo la razón social de Compass.
El conato de incendio, posteriormente, produjo una explosión que ha causado una nube de humo gigante que afecta a las empresas aledañas al sitio. Por su parte, Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno Distrital, explicó que debido a que este es un incendio de grandes proporciones, tomará varios días en extinguirlo.
Recomendaciones a ciudadanos y empresas
Por esta razón, ante la emergencia y debido a las características del evento, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la Secretaría Distrital de Salud recomiendan a la población acoger las siguientes recomendaciones.
- Personas mayores de 65 años y niños menores de cinco años, no deberán realizar actividades al aire libre.
- Uso de tapabocas y gafas en situaciones que se ameriten salida al aire libre.
- Personas que sufran de cualquier tipo de enfermedad que afecte el sistema respiratorio, deberán reducir su exposición de actividades al aire libre.
Asimismo, recomiendan a las empresas dentro del área de influencia activar el plan de contingencia por contaminación atmosférica, para esto la autoridad ambiental estará enviando a cada empresa del sector un comunicado solicitando las medidas tomadas.
De igual forma, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el estado de las emisiones generadas por el evento.
Por el momento, los organismos de socorro están adelantando acciones de evacuación preventiva de las empresas cercanas a la conflagración, igualmente, en las próximas horas estará llegando un equipo de expertos que ayudarán a dar con la causa del incendio.
Además, han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Armada Nacional se encuentra haciendo presencia en el lugar de la emergencia, pues están ejecutando acciones de contención en el río, ya que fue confirmado el derrame de combustible allí: “Más de 30 hombres -bomberos- están intentando enfriar los tanques aledaños al río; también se está preparando una maniobra con espuma que debe realizarse en las próximas dos horas y eso debe darnos la oportunidad de entender cuánto va a durar la conflagración”.
¿Cuándo apagarán el fuego?
Las primeras versiones indican que la conflagración se presentó en las instalaciones de una empresa conocida bajo la razón social de Compass. Aunque las causas siguen siendo materia de investigación, SEMANA conoció que, al parecer, se presentó un corto circuito: una pequeña chispa de candela habría entrado en contacto con líquido inflamable que contenía un tanque de almacenamiento, y posteriormente estalló.
“Creemos que puede durar todo el día ese proceso de disminución de la llama, sin embargo, estos incendios grandes pueden durar hasta tres o cuatro días para que los bomberos puedan hacer todas las remociones para que no se vuelvan a avivar las llamas”, indicó Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno Distrital.
Zonas afectadas por el derrame de combustible en el río
Los organismos de socorro del Atlántico confirmaron el derrame de combustible en el río Magdalena, producto del delicado incendio que consume a una empresa de hidrocarburos al interior del Puerto de Barranquilla.
El incidente sobre el afluente ocurrió por la saturación de los diques de contención. En consecuencia, las autoridades tomaron la decisión de suspender de manera preventiva la captación de agua y el suministro del servicio en varios sectores del departamento.
Las afectaciones se concentran en todos los hogares que se benefician de la Estación las Flores. Es decir, las zonas de Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca, corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia.
Sin embargo, los estragos no se sienten en la ciudad de Barranquilla y el agua se puede consumir con normalidad a razón de que no hay indicios de alerta por el derrame de combustible sobre el río Magdalena en el flujo del sistema de esa localidad.