NACIÓN
Emergencia por incendio en Barranquilla sigue igual, dos tanques arden en llamas
Un nuevo reporte muestra cómo la conflagración continúa elevada en la zona de la Vía 40.
El paso de las horas y la intervención de los organismos de socorro no han logrado controlar las llamas que, desde la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, atemorizan a un sector en el norte de Barranquilla, tras una explosión en una empresa que almacena sustancias químicas inflamables en tanques de gran tamaño.
Las llamas iniciaron, al parecer, por una chispa que alcanzó uno de los tanques y la explosión de este a su vez incendió otro aledaño, ocasionando un gigantesco incendio que hasta ahora continúa de la misma manera; una espesa capa de humo recubre gran parte de la ciudad y las llamas de más de 10 metros se dejan ver ardientemente como desde el inicio de la conflagración.
SEMANA conoció que las labores que se realizan actualmente son de mitigación y enfriamiento de los tanques aledaños para evitar otra posible explosión. La temperatura de una de las latas de un tanque que había alcanzado los casi 300 grados, disminuyó a 140 grados.
Las imágenes del sobresuelo fueron conocidas por SEMANA y en ellas se observa la magnitud de la emergencia, que aún no cesa.
El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se encuentra en el Puesto de Mando Unificado y es el encargado de dar el reporte a la ciudadanía de cómo transcurre la situación, de la reunión también hacen parte la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto, Gestión del Riesgo de la ciudad, Bomberos, Secretaría de Gobierno y otras autoridades como Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Área Colombiana e incluso miembros de la empresa Ecopetrol.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) December 21, 2022
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre lo que ocurre en la capital del Atlántico con un trino desde su cuenta oficial de Twitter. Señaló que también apoya las actividades de mitigación de la emergencia con algunos requerimientos hechos por las autoridades de la ciudad.
Bombero muerto en el incendio
Entre lágrimas y con voz entrecortada, Shirley Paola Solano Mercado, la hija mayor del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, miembro del Cuerpo de Bomberos que murió en medio de su servicio voluntario sofocando las llamas de un gigantesco incendio que conmociona a los barranquilleros, contó a SEMANA cómo fue su padre.
Shirley Paola tiene 25 años y dijo haber crecido entre bomberos, pues aseguró que su padre tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.
“Toda mi vida vi a mi padre ser bombero, yo tengo 25 años y desde antes de yo nacer ya él era bombero”, dijo la joven.
Según Shirley, su progenitor fue hombre responsable, dedicado y entregado siempre a su trabajo, “se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba, aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”. Javier tuvo dos matrimonios, y producto de ellos tuvo cuatro hijos, de los cuales una joven siguió sus pasos y se convirtió también en bombera al servicio del departamento del Atlántico.
Javier es y será recordado como un héroe entre su familia, un gran ser humano y, según su hija, un gran padre que, a pesar de que no vivió estos últimos años con sus tres primeros hijos, siempre mantuvo su relación con ellos.
Su cuerpo será entregado en la tarde de este miércoles 21 de diciembre por Medicina Legal a la funeraria, donde se realizaron los respectivos preparativos para su velación mañana 22 de diciembre en la sede principal de la funeraria Los Olivos, y el sepelio será el día viernes 23.
SEMANA conoció adicionalmente que el día jueves, en la estación de la Central 11 de Noviembre, el cuerpo del bombero recibirá honores y será homenajeado con una celebración religiosa en memoria a su entrega y dedicación a la institución, pero sobre todo por el ofrecimiento de su vida al servicio de los demás.