Atlántico
Emergencias en Barranquilla tras torrencial aguacero: organismos de socorro atendieron varios casos de carros arrastrados por la corriente
Las autoridades emiten recomendaciones a la ciudadanía.
Fueron varias las emergencias que se registraron en Barranquilla durante este jueves 30 de mayo de 2024 por el torrencial aguacero que cayó sobre gran parte de la capital del Atlántico. En varios puntos de la ciudad, vehículos quedaron atrapados en medio de los caudalosos arroyos lo que generó pánico entre los conductores y la ciudadanía en general.
En el barrio Los Andes, en el sur de Barranquilla, por lo menos dos vehículos eran llevados por la fuerte corriente y terminaron chocados con los andenes. El Cuerpo de Bomberos atendió varias situaciones que colocaron en riesgo la vida de las personas.
Barranquilla, a esta hora. Llueve en la mayor parte de la ciudad. El paso de una onda tropical intensificará las precipitaciones el fin de semana, pronostica el @IDEAMColombia
— Erika Fontalvo (@ErikaFontalvo) May 30, 2024
Foto: Josefina Villarreal para @elheraldoco pic.twitter.com/WdoOUzyUrY
Sobre la carrera 39 con calle 35, en el Centro de Barranquilla, quedó registrado en videos aficionados cómo el conductor de un ‘bicitaxi’ es arrastrado por la corriente e incluso se logra ver cómo otro conductor de estos vehículos desafía la fuerte corriente y las personas le piden que se ponga a salvo.
En la carrera 39 con calle 35, el fuerte arroyo casi se lleva un bicitaxista. Cuando llueve el caudal de las aguas es un peligro para los conductores que transitan por ese sector. Esta problemática fue denunciada por el edil Nayib Narváez para CTV Barranquilla. pic.twitter.com/BYbRL7I2yd
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) May 30, 2024
De igual manera, las autoridades distritales emitieron recomendaciones para esta temporada invernal, pues lo que buscan es que no haya situaciones que lamentar con los conductores ni tampoco con las personas que se deciden bañar mientras llueve.
A esta hora llueve fuerte en gran parte de Barranquilla. Algunos vehículos han quedado atrapados en las corrientes de arroyos. #VocesySonidos pic.twitter.com/Ci3PqFIaaV
— Blu Caribe (@BLUCaribe) May 30, 2024
Sobre la carrera 50 con calle 85, norte de Barranquilla, varios vehículos fueron sorprendidos por el caudal de un peligroso arroyo que se crea en esa zona por lo que los conductores les tocó maniobrar sus vehículos para ponerse a salvo.
Batallas campales en la lluvia
Cada vez que llueve sobre la ciudad de Barranquilla, un grupo de jóvenes se citan en avenidas principales con el fin de generar batallas campales, donde se lanzan todo tipo de objetos contundentes e incluso utilizan armas de fuego.
En medio de estos enfrentamientos que se han registrado durante los últimos años en la ciudad se han registrado personas que han perdido la vida por lo que las autoridades en medio de las tormentas despliegan operativos para poder contener este tipo de situaciones.
Durante este jueves 30 de mayo, sobre la Avenida Circunvalar, sur de la ciudad, varios conductores quedaron en medio de estos hechos violentos.
Controles contra el dengue
Las autoridades en el Atlántico se encuentran en máxima alerta por los casos de dengue se pueden registrar en esta temporada de lluvias que comenzó. Según las autoridades de salud, ya van 984 casos a la semana epidemiológica 18 del año 2024, es decir, hasta el 30 de abril, de los cuales el 43 % correspondió a dengue sin signos de alarma.
Mientras que hubo 588 casos (54.6%) con signos de alarma y el 1.7 % de dengue grave. Comparado con el mismo periodo, en el año 2023, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 1.207 casos en total.
Ante este panorama que es bastante preocupante en el departamento del Atlántico, las autoridades de salud comenzaron los controles en los diferentes municipios con el fin de poder hacerle frente a lo que denominan los criaderos de estos mosquitos.
Luís Carlos Fajardo Jordán, secretario de Salud, en Atlántico, explicó que aunque este año hay un porcentaje inferior frente al periodo pasado, esto no indica que las condiciones epidemiológicas se consideren favorables, ya que existe una alerta por parte del Instituto Nacional de Salud debido al verano atípico registrado por el fenómeno de El Niño en el primer trimestre.