NACIÓN
Emiten recomendaciones tras últimos incendios en Barranquilla generados por cortocircuitos
La empresa que suministra energía en la ciudad de Barranquilla y en otras ciudades del Caribe entregó recomendaciones para evitar accidentes.
Luego de varios incendios registrados en la capital del Atlántico en las últimas semanas y tras comprobarse que la mayoría de ellos se produjeron por cortocircuitos y por conexiones ilegales de energía, la empresa Air-e, encargada del servicio en esa ciudad, emitió recomendaciones.
Los riesgos eléctricos se pueden presentar en las redes de alta, media y baja tensión aéreas y subterráneas, así como al interior de casas cuando se manipulan las conexiones internas, electrodomésticos, herramientas eléctricas y en general artefactos eléctricos.
Sin embargo, esos riesgos pueden reducirse y pueden ser prevenidos según la empresa, construyendo instalaciones eléctricas internas con personal técnico calificado, con materiales certificados y que cumplan con la regulación actual en Colombia, así como realizar periódicamente mantenimientos a las instalaciones y electrodomésticos.
La empresa indicó que no solo es importante prevenir los riesgos, evitando la manipulación de cableado por inexpertos, sino usando material adecuado para ello.
Igualmente, recomendaron no sobrecargar las conexiones eléctricas para evitar incidentes lamentables e instalar polos a tierra, así como las protecciones adecuadas para la carga de cada vivienda para proteger la vida de las personas.
“Lamentablemente, en algunas instalaciones se utilizan empalmes artesanales en las redes internas/externas o se dejan cables expuestos, lo cual aumenta el riesgo de accidentes por origen eléctricos”, puntualizó la entidad.
Otra de las causas que indicó la compañía es que, infortunadamente, algunas personas hacen intervenciones urbanísticas en sus casas, sin contar con los debidos permisos y sin cumplir con las distancias mínimas de seguridad para evitar accidentes eléctricos.
Es importante que cuando se vayan a realizar construcciones no se manipulen varillas, palos, tubos o alambres cerca de las redes eléctricas que puedan violar las distancias mínimas de seguridad, produciendo así accidentes por contacto directo con la red, inducción o arco eléctrico.
“Si requiere realizar actividades como instalación de antenas, mantenimiento a las edificaciones se debe verificar que no haya redes eléctricas cerca”, está entre las recomendaciones.
El más reciente caso de incendio con graves afectaciones fue uno registrado en un hotel en el centro de la ciudad de razón social Dasanto, donde se hospedaban al menos 43 uniformados de la Policía Nacional que habían llegado a reforzar la seguridad y terminaron lesionados 16 de ellos en el hecho.
La Policía Metropolitana confirmó que el incendio se habría presentado por la evasión de cobro de energía y las conexiones que tenían en el hotel que se encontraba sin servicio desde el pasado 9 de agosto.