Nación
Empresa de servicios públicos de Barranquilla, Triple A, respondió al “jalón de orejas” de la Procuraduría: “los parámetros del agua están normalizados”
La compañía aseguró que siguen trabajando para mantener los estándares en el servicio.
Las quejas por la coloración del agua que llega en algunos sectores de Barranquilla han sido constantes y recurrentes, tanto que la Procuraduría General de la Nación tuvo que intervenir y solicitó la implementación inmediata de acciones que permitan afrontar la problemática en la prestación del servicio.
Tras ese llamado emitido por el Ministerio Público, la compañía salió en su defensa y explicó que “desde la tercera semana de noviembre los parámetros de agua cruda que están ingresando al sistema ya están normalizados”.
“La empresa ratifica que trabaja 24/7 con su equipo de ingenieros y del laboratorio de calidad de agua para mantener los estándares al que están acostumbrados sus usuarios”, agregaron desde Triple A.
Sin embargo, aunque la compañía reiteró que están desarrollando acciones, la preocupación de la Procuraduría radica en que dichas intervenciones han sido “insuficientes”.
“A pesar de las gestiones y obras ejecutadas por la empresa prestadora del servicio Triple A, y por las administraciones municipales con jurisdicción en el área de influencia de la bocatoma, en la última semana los inconvenientes en el servicio han sido recurrentes”, indicó el ente de control.
Triple A informó que el 30 de noviembre de este año la compañía dio respuesta oficial a la misiva presentada el 17 de noviembre por la Procuraduría entregando información sobre los planes de contingencia y acciones realizadas para la normalización del fenómeno de coloración de agua.
Estas acciones fueron:
⦁ Seguimiento al agua cruda captada desde la bocatoma a través del sistema de alerta temprana.
⦁ Operativos de lavado de estaciones en el Acueducto Distrital.
⦁ Alargamiento de los diques construidos por la empresa en geobags.
⦁ Ajustes en el proceso de potabilización.
⦁ Drenajes en la red de distribución en las zonas donde se concentraron la mayoría de las quejas.
⦁ Dragado interno y externo en la bocatoma.
⦁ Diseño e implementación de una solución para captar 2.7 metros cúbicos de agua fresca por segundo a través de una bomba ubicada a 70 metros río adentro.
⦁ Seguimiento a las quejas realizadas por los usuarios para analizar el comportamiento de la situación.
¿Qué pasa con el agua?
Los videos que circulan por redes sociales dejan entrever la inconformidad de la ciudadanía. Al abrir el grifo, se expulsa un agua entre amarillenta y marrón.
Gerente de @SomosTripleA Jairo De Castro, manifiesta que agua en Barranquilla es potable. Lo reto a que la consuma en compañía de su familia. Los Barranquilleros no merecemos esto. Tendrán que llegar al @Concejodebaq y dar explicaciones. @jorgecura1070 pic.twitter.com/wACBtcnkiq
— Leyton Barrios (@Barriosleyton_) November 17, 2022
En un primero momento, Triple A explicó que dicha condición se debe a la temporada invernal, pues debido a las lluvias ha aumentado el material vegetal que arrastra el río Magdalena y que llega a la bocatoma donde se capta el agua cruda para su posterior tratamiento.
“Los cambios en el río y la presencia de este material vegetal generan mayores exigencias en las plantas de tratamiento en el acueducto, requiriendo lavados permanentes en los sistemas de filtración, para que permitan el ingreso de una mejor calidad de agua cruda al sistema de potabilización”, señaló la compañía.
El gerente general de la empresa, Jairo de Castro, añadió: “las características de esta agua que estamos recibiendo con alto material vegetal ha ocasionado que nuestras plantas tengan que disminuir su capacidad de producción diaria, ya que le estamos haciendo el doble de mantenimiento a cada una de esas plantas diariamente, lo cual puede afectar o puede ocasionar suspensiones del servicio en algunas de las zonas en algunos sectores de Barranquilla”.
La Procuraduría exhortó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico a definir la franja que permita proteger la bocatoma para el distrito de Barranquilla de los impactos negativos que pudieran generar actividades realizadas aguas arriba donde no se admiten vertimientos.
La Entidad precisó que mediante esta actuación preventiva busca garantizar los derechos colectivos al acceso y adecuada prestación del servicio público de agua potable a la comunidad barranquillera, sin que ello implique coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas.