NACIÓN
En alerta roja, ríos Magdalena y Cauca tras fuertes lluvias registradas en las últimas horas
De acuerdo con el Ideam son 11 los departamentos que tendrán lluvias intensas en los próximos días.
Las lluvias no dan tregua en todo el país. Esta vez, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que están en alerta roja las cuencas medias de los ríos Magdalena y Cauca por los altos caudales tras las fuertes precipitaciones que han caído en la última semana.
Además, las continuas lluvias han desestabilizado varios terrenos que podrían terminar en movimientos en masa.
Es así como la entidad indicó que las alertas se mantendrán hasta que cesen las lluvias, sobre todo, en el departamento de Antioquia.
“Desde el Ideam queremos compartirles las alertas hidrometeorológicas vigentes. Declaramos unas alertas puntuales en las cuencas medias de los ríos Magdalena y Cauca, así como en la cuenca baja del río Arauca. En las demás áreas tienden a mantenerse las alertas amarilla y naranja, con una tendencia a disminuir durante este fin de semana”, explicó Daniel Useche, jefe encargado de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam.
Lo más leído
Useche también indicó que en el mar Caribe aún se mantiene la alerta amarilla, ya que los fuertes vientos pueden alcanzar hasta los 55 km/h.
“En el mar Caribe colombiano se mantendrá la alerta amarilla por las amenazas a la navegación menor por temas de viento y oleaje. Les recomendamos a bañistas, turistas y pescadores consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en sus embarcaciones”, agregó.
De acuerdo con el Ideam, la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde se han registrado fuertes precipitaciones, un operario de maquinaría pesada fue arrastrado por el río Sonso.
Luego de una exhaustiva búsqueda por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los municipios de Yotoco, Buga y Guacarí, el hombre identificado como Jorge Andrés Murillo, de 33 años de edad, fue hallado sin vida junto al tractor que estaba conduciendo cuando se presentó la emergencia.
Los bomberos indicaron que el cuerpo fue encontrado a la altura de la vereda Guacas, sector Las Marraneras, del corregimiento Mediacanoa, en el municipio de Yotoco.
Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.
Frente a esto, la entidad señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó el Ideam en un comunicado.
Recomendaciones
Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Y frente a las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:
- Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
- Realizar recorridos preferiblemente en el día.
- Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.