NACIÓN
En Barranquilla han atendido a 854 mujeres por violencia intrafamiliar este año; autoridades buscan soluciones
Mediante estrategias como Unidad Móvil y Casa de la Mujer, la Administración distrital busca restablecer los derechos de las mujeres.
Las cifras de las mujeres que han sido atendidas durante este año por casos de violencia intrafamiliar en la capital del Atlántico casi alcanza los mil registros.
Como respuesta a la atención de las víctimas, en favor de la prevención de la violencia contra las mujeres, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el distrito de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, viene implementando acciones afirmativas para mejorar sus condiciones de vida y brindar acompañamiento frente a la violación de sus derechos.
En lo transcurrido del año 2022 se han atendido 854 mujeres víctimas de violencia, las cuales han recibido servicios de atención integral por parte del Distrito. Uno de estos servicios se presta mediante la estrategia de Unidad Móvil, que se traslada a todas las localidades de la ciudad.
“Más de 1.000 mujeres han sido beneficiadas con la oferta institucional de la Oficina de la Mujer y otros servicios, brindando atención y orientación a víctimas, sensibilización para la prevención de violencia, asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, hábitos de vida saludable, atención en salud, salud oral, asesoría en empleabilidad, asesoría en afiliación a Sisbén y actividades de autocuidado”, señalaron las autoridades.
Tendencias
Con la estrategia de la Unidad móvil se han atendido mujeres en los barrios La Luz, Gardenias, Juan Mina, Villas de San Pablo, Universal, La Playa, Santo Domingo, Siete de Abril, El Bosque, Las Gardenias, Villa Cordialidad y La Loma.
Otra de las ofertas de las autoridades es la Casa de la Mujer, la cual responde a la necesidad de acogida, protección y atención integral de mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de especial riesgo, al igual que sus personas a cargo.
Según un reporte oficial a través de la protección y atención en Casa de la Mujer se han beneficiado 18 mujeres adultas y 34 hijos menores de edad, quienes interrumpieron el ciclo de violencia, cesaron su situación de riesgo y recibieron atención integral especializada.
“Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, fecha en la que se invita a todos los actores de la sociedad a unirse en pro de promover acciones dirigidas a aumentar la conciencia, prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres”, anotaron las autoridades.
Para llevar a cabo esta conmemoración, desde la Organización de las Naciones Unidas se han instaurado 16 días de activismo que inician desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Para ello, la administración distrital programó una agenda de acciones encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía, fortalecer la institucionalidad en la atención de las violencias contra las mujeres, y brindarles a las mujeres de la ciudad herramientas y oportunidades para garantizar su derecho a una vida libre de violencias.