NACIÓN
En Barranquilla hay un dispositivo especial para el norte de la ciudad por carnaval, ¿de qué se trata?
Uniformados de la Policía Metropolitana se encuentran desplegados por toda la ciudad.
Por estos días de fiestas en la capital del Atlántico varios son los dispositivos desplegados por las autoridades para ejercer control y evitar hechos de delincuencia que afecten o empañen las tradicionales fiestas de carnavales.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de toda la oferta institucional, continúa las actividades de registro y control en la ciudad y su área metropolitana para contener el delito”, señalaron desde la institución policial.
Con patrullajes a pie y en motocicletas, los uniformados fueron extendidos por todo el sector comercio, hoteles, terminales, aeropuerto, lugares emblemáticos de la ciudad y establecimiento de cadena, con el objetivo de ser contundentes ante las pocas personas que quieren afectar la tranquilidad de propios y visitantes que están en Barranquilla para disfrutar estas fiestas del carnaval.
Según un informe de las autoridades, estos operativos ya han dejado importantes resultados en materia de seguridad en la ciudad sin que hayan iniciado oficialmente los cuatro días de carnavales.
Lo más leído
“Durante los últimos tres días de impacto se realizaron 41 capturas por diferentes delitos, 12 armas de fuego incautadas, 200 gramos de base de coca y 560 gramos de marihuana”, reveló la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Las autoridades aseguran que esto ha permitido una reducción del 11 % en el delito de homicidio en la ciudad de Barranquilla.
“En lo que va corrido del mes de febrero llevamos la recuperación de 13 vehículos y 24 motocicletas”, anotaron desde la MEBAR.
Dispositivo especial en el norte
La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló que fueron reforzados los puntos de control y la vigilancia en los sectores bancarios y comerciales del norte, para evitar también el hurto a entidades bancarias y a usuarios de cajeros electrónicos.
“Para tal fin, se dispone de un robusto dispositivo conformado por reacciones motorizadas que están recorriendo puntos priorizados por alta afluencia de ciudadanos, así como zonas bancarias y comerciales del norte de la ciudad”, explicaron las autoridades.
Desde la Policía también revelaron que además de ese trabajo operativo, los drones de la institución están realizando patrullajes aéreos, ayudando a la identificación y ubicación de vehículos y personas sospechosas y las unidades de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia se encuentran realizando un trabajo encubierto para la prevención del delito.
“Estos funcionarios están apostados en sitios estratégicos que les permitan la identificación de situaciones de vulnerabilidad así como de personas que realicen actividades irregulares. De acuerdo con la información que los policiales tengan, se utilizan los drones para no perder de vista a vehículos y personas mientras llegan las unidades de apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes o de las reacciones motorizadas a realizar las verificaciones correspondientes”, dijeron desde la institución policial.
Asimismo, entregaron algunas recomendaciones importantes de acatar por parte de la ciudadanía.
- Realizar las reservas y compras de viaje por medio de empresas y sitios web confiables.
- Mantener siempre las pertenencias personales a la vista.
- Durante la estancia en la habitación, permanecer con la puerta cerrada y al salir de la habitación, verificar si fue correctamente cerrada la puerta.
- Nunca dejar objetos de valor o dinero en efectivo en la habitación.
- Cuando se reciba llamadas o correo electrónico que ofrezca vacaciones gratis o con descuento, ser muy cauteloso, especialmente si el que llama pide dinero o información personal.
“De igual manera, la Policía Nacional continuará con estas actividades día y noche por toda la ciudad y el área metropolitana e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad y seguridad de los mismos”, anotaron las autoridades.
Desde hace unos días ya habían informado que fue instalado un Puesto de Mando Unificado de manera permanente, pero también habrá uno específico para cada evento del Carnaval de Barranquila, de esta manera se garantizará la toma de decisiones de manera consensuada y activar los protocolos de reacción oportunamente en el caso de ser necesarios.