Nación
En Barranquilla le ponen precio a los bandidos: esta son las millonarias cifras que pagarán por información
Las autoridades señalaron que los barrios se llenarán de afiches con la información relevante y con los números de teléfono donde las personas podrán llamar,
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la retribución económica por información que permita dar con el paradero y captura de presuntos delincuentes es una de las estrategias que ha sido factible en la lucha para contener las manifestaciones de violencia. En ese sentido, el mandatario de los barranquilleros anunció una serie de recompensas cuya implementación también fue anunciada con algunos cambios.
“El pago de recompensas lo empezamos a hacer con casos puntuales o por diversos grupos, pero hemos aprendido de otras ciudades, como Medellín, que tratan a todos los homicidios, feminicidios, hurtos y extorsiones de manera general y eso les ha funcionado. Es decir, no se ofrece recompensa por una persona en específico o un grupo en específico sino que todo se trata de manera general”, señaló el acalde.
“Esto lo que busca es que en cada barrio de Barranquilla los bandidos sepan que los están mirando, que sabemos que muchas personas hoy podrán denunciar los hechos que están cometiendo y que, al mismo tiempo, vamos a poner un valor comercial por cada arma que incautemos”, explicó.
Pumarejo dijo que se llenarán los barrios de afiches con la información relevante y con los números de teléfono donde pueden llamar, para ello se han habilitado las líneas telefónicas 3213945182 y 3203008597.
“Ya hemos pagado innumerables recompensas que nos han ayudado a poner tras las rejas a los grandes cabecillas y esclarecer los homicidios y los hechos delictivos que hemos logrado esclarecer durante los últimos años, que no han sido pocos. Es por eso que sabemos que esta estrategia funciona, pero ahora el ‘boleteado’ en el barrio será el bandido y no el comerciante”, afirmó el alcalde.
El plan fue constituido por categorías y montos de las recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera:
En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes. Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.
El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito. Asimismo, el monto para feminicidio es hasta los $58.000.000.
Otros delitos como delincuencia común ocasional tiene un monto de hasta $34.800.000, al igual que equipos tecnológicos y de comunicaciones. Por denuncia de vehículos vinculados en delitos el monto asciende a $23.200.000 y material de guerra hasta $10.000.000, según el tipo de arma.
Homicidio en Barranquilla
El domingo, 12 de febrero, la tranquilidad del barrio Las Flores, de Barranquilla, se vio interrumpida por el sonido de disparos.
De acuerdo con un reporte ciudadano enviado al periódico local El Heraldo, un ataque a bala se registró a la altura de la carrera 89 calle 106, el cual dejó como saldo un hombre muerto y una mujer herida.
De acuerdo con lo relatado por el medio, la víctima mortal corresponde a Joan Alexander Rivaldo, alias el Ñaña, quien intentó huir de su victimario e ingresó a la una vivienda del sector. Sin embargo, esconderse no le sirvió, pues el agresor lo siguió hasta el lugar, disparándole a quemarropa.
Esto trajo como consecuencia que la ciudadana Judith Marina Márquez resultara con un impacto de bala en su rostro, mientras que ‘El Ñaña’ fue asesinado en el lugar de los hechos.
Ante esta situación, residentes de la zona llevaron a Judith hasta la Clínica Porto Azul; sin embargo, el reporte de su estado de salud es desconocido.
Por otro lado, el agresor se dio a la huida antes de que la Policía Metropolitana de Barranquilla llegara al sitio, quienes estando allí, comenzaron la recolección del material probatorio y entrevistas para dar con los responsables de este delito.