Nación
En Barranquilla mantienen limpieza en arroyos por temporada invernal: buscan evitar graves emergencias
Las autoridades se encuentran en máxima alerta.
La temporada de lluvias en Barranquilla y otras zonas del Caribe colombiano trae consigo emergencias como las inundaciones y también los vehículos o personas que son arrastradas por los arroyos.
Ante esta problemática, las autoridades locales en la capital del Atlántico informaron este martes 30 de abril de 2024, que se encuentran realizando labores preventivas en canales y arroyos para evitar graves emergencias.
“Con la inminente llegada de la temporada de lluvias y con el propósito de evitar que más desechos lleguen al río Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla, en colaboración con la empresa Triple A, completa los primeros dos meses de acciones preventivas de limpieza de 10 arroyos en la ciudad, en los que se han recogido –desde el mes de marzo– cerca de 17.800 toneladas de residuos sólidos”, explicaron desde el Distrito.
De igual manera, dieron a conocer que lo que buscan es que la misma ciudadanía pueda tomar conciencia de todas las consecuencias que puede traer tirar la basura hacia la calle o los arroyos.
Lo más leído
“Esta medida busca mantener en óptimas condiciones los 107 cauces que existen en la ciudad y que la limpieza de estos 10 afluentes cobra importancia debido a que desembocan en el arroyo Don Juan, el cual, a su vez, desemboca en cercanías de la bocatoma del acueducto de Triple A”, expresó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
De igual manera, el mandatario de los barranquilleros aseguró que han trabajado mancomunadamente con la empresa Triple A, con el fin de realizar una labor que beneficie a la ciudadanía en general, en su mayoría los residentes del sur de la ciudad.
”Por una parte, tanto el Distrito como Triple A hacen su tarea en la limpieza de estos cauces, pero la comunidad tiene una responsabilidad aún mayor, no solo con el medioambiente, sino con nuestras propias vidas. Esto nos afecta a todos. No más basura a los arroyos, soñamos con que solo fluya agua y no basura”, agregó el mandatario.
Según la Alcaldía de Barranquilla, entre los residuos que más se encontraron en las rejillas y arroyos se destacan los plásticos de un solo uso, icopor, muebles, cascarones de neveras, podas y escombros.
“Por ejemplo, la basura que recolectamos del arroyo Don Juan sumó 3.000 toneladas y esto equivale al doble de lo que un día la población barranquillera genera. Cabe recordar que la empresa Triple A ofrece el servicio de recolección especial, con cargo a la factura, llamando a la línea 116 o al WhatsApp 316 9006116, para tener una correcta disposición final de los residuos voluminosos en el Parque Ambiental Relleno Sanitario Los Pocitos”, detalló.
Y es que además dieron a conocer que han realizado diversas intervenciones en los arroyos La Chinita, Don Juan, El Salao 2, La Trampa, León Caribe Verde, Los Ángeles, Los Olivos, Las Malvinas, Rebolo, Santa Elena, Santo Domingo, Urbaplaya, Urbaplaya 2, Villa San Pedro II 6L, Villa San Pedro II 6R y Villa San Carlos.