Nación

En Barranquilla se realizará el primer matrimonio civil de Latinoamérica en el metaverso, ¿cómo será?

La boda se llevará a cabo el próximo sábado 25 de marzo en el hotel Dann Carlton.

25 de marzo de 2023
Boda civil en el metaverso.
Boda civil en el metaverso. | Foto: A.P.I

El Caribe colombiano será epicentro de la primera boda en el metaverso que se realice en América Latina. El matrimonio se llevará a cabo este sábado 25 de marzo a las 3:30 de la tarde en el reconocido hotel Dann Carlton, ubicado en el norte de la ciudad. Los protagonistas son el cantante de champeta urbana Will Fiorillo y su pareja Daniela Ramírez, reconocida por sus videos en redes sociales.

“El metaverso es un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán vivir la experiencia de estar dentro de él, interactuando con todos los elementos”, explicó Alfonso Ávila Fadul, notario tercero de la ciudad de Barranquilla, quien oficiará la boda.

La boda se realizará el próximo sábado, 25 de marzo.
La boda se realizará el próximo sábado, 25 de marzo. | Foto: A.P.I

En palabras más sencillas, los asistentes utilizarán gafas 3D y por medio de otros aparatos vivirán una experiencia inmersiva. Presencialmente, estarán en el hotel Dann Carlton, pero a través de esa tecnología se sentirán como en una notaría.

“La notaría tercera de Barranquilla ha estado a la vanguardia en la sistematización. Nosotros en el año 2021 realizamos la primera escritura con firma digital. Por eso, esta notaría ha sido pionera en la tecnología”, añadió Ávila Fadul.

El matrimonio será transmitido vía streaming en más de 50 países y se espera la asistencia de varios influencers y creadores de contenido digital. El evento será organizado por la compañía Capital Green y la unidad de negocio REM (Real Estate Metaverso).

Se trata de la primera diligencia de este tipo en Colombia
Ejemplo de metaverso. | Foto: Captura YouTube

“Esta tecnología se ha convertido en nuestro mayor aliado, ya que sus grandes avances prometen un futuro virtual que se ha convertido en realidad, concentrándose en aumentar la audiencia por medio de distintos proyectos, que harán crecer la virtualidad, aumentando la capacidad de crear espacios con 20.000 experiencias inmersas a través del metaverso”, indicaron desde Capital Green.

El metaverso

El metaverso es la convergencia de varios desarrollos, que involucran cambios escalonados en capacidad tecnológica. Una de las tecnologías que convergen en la creación del metaverso son los Mundos del Metaverso (m-worlds), aplicaciones inmersivas que ofrecen a las empresas la posibilidad de llegar a nuevas audiencias (en particular a usuarios de la Gen Z) de diferentes maneras.

Capaz de ejecutarse en teléfonos móviles, tabletas, navegadores de PC y auriculares AR o VR, tienen múltiples atributos distintivos. Cada m-world está diseñado para albergar sus propias comunidades virtuales y contenido, y cada uno tiene su propio modelo de negocio, reglas y cuentas de usuario.

Los mundos del metaverso están reuniendo cientos de millones de usuarios activos gracias a la poderosa capacidad informática y la disponibilidad masiva del mercado móvil de teléfonos, tabletas y PC, así como mejoras en servicios en la nube y conectividad (como fibra y 5G)”, afirmó Christopher Weisz, Managing Director & Partner de BCGX.

Metaverso
Metaverso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Muchos m-worlds comenzaron como aplicaciones de juegos, pero desde entonces han agregado nuevas características y atracciones como conciertos virtuales, herramientas para la creación de mapas y crear juegos, diseñar y comercializar artefactos para los avatares.

Los m-worlds persiguen múltiples modelos de monetización a medida que buscan construir sus economías de activos virtuales. Estos incluyen tanto los enfoques tradicionales, como la suscripción, la publicidad y los modelos de compra dentro de la aplicación, como los enfoques más nuevos que van desde metodologías específicas del metaverso, incluyendo ofertas iniciales de activos, agencias de metaverso y publicidad usando datos generados por el metaverso.

Cada m-world tiene una demografía y un público diferente. Sin embargo, las edades de participación en estos mundos empiezan desde los nueve años y van hasta los 34 o 35 años. Por otro lado, cada mundo funciona en dispositivos diferentes, pero los principales para su utilización son navegadores web, auriculares de realidad virtual, celulares, tabletas, Xbox, Amazon TV, PlayStation y Switch.