Nación

Caos en Barranquilla por Viva Air: pasajeros se fueron a los golpes por el desespero

El panorama fue de tal magnitud, que la Policía metropolitana tuvo que intervenir porque se registraron agresiones físicas y verbales entre pasajeros.

28 de febrero de 2023
Pasajeros molestos en el aeropuerto de Barranquilla.
Pasajeros molestos en el aeropuerto de Barranquilla. | Foto: A.P.I

Desde tempranas horas de este martes, 28 de febrero, comenzaron a reportarse protestas en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla por la decisión que tomó la aerolínea Viva Air de suspender operaciones a nivel nacional e internacional, a raíz de las afectaciones económicas que han venido acumulando.

SEMANA conoció que durante las primeras horas de la mañana fueron cancelados al menos dos vuelos con destino a Bogotá y Medellín, representados en decenas de pasajeros afectados.

Los ánimos se caldearon cuando los viajeros que habían comprado tiquetes con Viva Air empezaron a bloquear la zona de abordaje, perjudicando a las personas que tenían programados sus vuelos con otras aerolíneas.

La Policía tuvo que intermediar ante bloqueos.
La Policía tuvo que intermediar ante bloqueos. | Foto: A.P.I

El panorama fue de tal magnitud, que la Policía metropolitana tuvo que intervenir porque se registraron agresiones físicas y verbales entre pasajeros. No obstante, a eso de las 7:00 de la mañana, uniformados de la institución lograron establecer una especie de corredor para permitir el ingreso de otros pasajeros y de tripulaciones.

Entre tanto, desde el aeropuerto reiteraron: “Para conocer detalles de su vuelo, le sugerimos comunicarse con la aerolínea al 605 3855555 o 019005558989″.

Decenas de pasajeros resultaron afectados.
Decenas de pasajeros resultaron afectados. | Foto: A.P.I

¿Qué dice la Aerocivil?

Un pronunciamiento inmediato hizo la Aeronáutica Civil, luego de la situación que viven miles de pasajeros que, desde la noche del lunes 27 de febrero y para este martes 28, tendrán que enfrentar largas jornadas en los aeropuertos, luego de que se produjera la suspensión de los vuelos de Viva Air.

La decisión de la aerolínea de bajo costo se produjo ante la espera de la respuesta de la autoridad de transporte sobre la petición de integración con Avianca que hicieron desde el año pasado y la cual aún no ve desenlace.

La entidad pidió respeto por el derecho de los pasajeros, quienes compraron con anticipación sus tiquetes aéreos y ahora están sometidos al caos que supone la cancelación de sus vuelos, tanto nacionales como internacionales.

En los aeropuertos de Colombia y en varios de los que transportan pasajeros desde destinos internacionales, se han presentado reclamos.

Sergio PArís MENDOZADirector designado de la Aerocivil
Un pronunciamiento inmediato hizo la Aeronáutica Civil, luego de la situación que viven miles de pasajeros que, desde la noche del lunes 27 de febrero y para este martes 28, tendrán que enfrentar largas jornadas en los aeropuertos, luego de que se produjera la suspensión de los vuelos de Viva Air. | Foto: carlos julio martínez-semana

Las personas afectadas, desde Medellín, sede de la compañía aérea, o en Bogotá, un punto clave de la operación de Viva, señalan que les hicieron hasta pagar por el exceso de equipaje, y otros, hasta pasaron por migración para salir del país y luego fueron avisados de que los aviones se quedaban en tierra.

La Aeronáutica Civil argumentó que el proceso para la toma de la decisión que lleva a Viva a realizar la suspensión de vuelos se está dando. Recordó que la integración fue objetada en noviembre, “al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia”.

Posterior a esa negativa, las aerolíneas en el proceso de integración presentaron una apelación que también fue atendida, como lo evidencia el hecho de que se ordenara la anulación del trámite para que se pudiera adelantar bajo las reglas de la Ley de Competencia (Ley 1340 de 2009).

Más de 100 ciudadanos peruanos, que integran una delegación empresarial que arribó a Colombia para participar en un evento de la industria turística, se encuentran entre los afectados por la suspensión de servicios de Viva Air.
Más de 100 ciudadanos peruanos, que integran una delegación empresarial que arribó a Colombia para participar en un evento de la industria turística, se encuentran entre los afectados por la suspensión de servicios de Viva Air. | Foto: Cortesía: Carlos Ochupe Palacios.

Adicionalmente, en los inicios de este año, la autoridad aeronáutica procedió a continuar con el debido proceso y fue así como recibió la información presentada por terceros.

De acuerdo con lo señalado por la Aerocivil, se habría dado “estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento”.

Por ello, enfatizaron en que “el trámite adelantado por la autoridad se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales”.