NACIÓN
En lujoso apartamento en Barranquilla incautaron un fusil de largo alcance que pertenecería a ‘Los Costeños’
En una diligencia de allanamiento incautaron el arma de largo alcance.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la incautación de un arma de fuego de cañón largo, tipo fusil, que dispara balas de largo alcance, utilizada comúnmente con propósitos ofensivos, perteneciente según la información suministrada por la institución, al grupo delincuencial Los Costeños.
El hallazgo del arma se hizo este lunes 3 abril en un lujoso apartamento de un sector del norte de la capital del Atlántico, barrio Miramar. De acuerdo con una fuente extraoficial, en el apartamento no fue encontrada ninguna persona, por lo que no se registraron capturas, sin embargo, se cree que la banda pretendía cometer un atentado.
“En las últimas horas, en el marco del plan cazador, unidades de investigación judicial, con unidades de Inteligencia en coordinación de la fiscalía general de la nación, lograron mediante diligencia de registro y allanamiento la incautación de un fusil de asalto calibre 556 con 1 proveedor y 13 cartuchos para el mismo”, indicaron desde el comando de la Policía.
Según los datos entregados por la Mebar, al parecer, el arma de fuego que se encontró pertenecería al grupo delincuencial Los Costeños, al mando de alias Castor, y llegaron a ella por información de inteligencia, en medio del operativo de allanamiento que iba en contra de esa estructura.
“No bajamos la guardia, continuaremos desarrollando acciones operativas en diferentes puntos de Barranquilla y su área metropolitana con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, concluyeron las autoridades.
Asimismo, este lunes 3 de abril mediante las mismas diligencias de allanamiento fue recapturado Digno José Palomino Rodríguez, más conocido con los alias de El Viejo o Sebastián, y enviado a la cárcel de El Bosque, en el sur de Barranquilla, luego de que un juez revocara la medida de casa por cárcel.
Palomino es señalado por las autoridades como el cabecilla del grupo delincuencial Los Costeños, dedicado a múltiples delitos como extorsión, homicidios, desmembramientos. Y luego de una disputa que enfrenta con alias Castor, es señalado ahora de ser el cabecilla de un grupo denominado como Los Pepes.
Las primeras versiones dan cuenta de que, al parecer, el Gaula de la Policía encontró armas y otros elementos en la casa donde cumplía con detención domiciliaria, razón por la cual decidieron trasladarlo a un reclusorio.
La vendetta entre los dos
La escalada violenta que hoy atormenta a Barranquilla no es casualidad, ni una situación propia de los agitados hechos delictivos que vive el país. No, la situación en la capital del Atlántico tiene todos los tintes de una vendetta sin precedentes, de aquellas que se trasladan de la ficción a la realidad.
Esta película criminal tiene dos protagonistas principales: Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quienes pasaron de ser amigos y socios en el mundo criminal a librar una guerra que hoy obliga a la delincuencia en Barranquilla a tomar partido. Los bandos están divididos y no hay espacio para los tibios.
Digno Palomino y alias Castor dominaron la criminalidad en la ciudad desde 2013. Según los reportes policiales, juntos controlaron la venta de drogas, el hurto a gran escala, las oficinas de sicarios, así como las redes de extorsión. El andamiaje delincuencial daba para todo. La relación de ambos estaba en su mejor momento.
Palomino nació en el barrio Barlovento, en el centro histórico de Barranquilla, y alias Castor, en Venezuela, pero llegó a la capital del Atlántico cuando tenía 5 años. Los datos de la Policía revelan que se habrían conocido en las filas de los Rastrojos Costeños, cuando Palomino fue capturado e ingresado a una cárcel en Barranquilla por porte ilegal de armas.
Pero sus planes eran más ambiciosos. Al conocer al detalle el movimiento ilegal, decidieron retirarse de los Rastrojos y conformar la estructura criminal conocida hoy como los Costeños.
Los últimos dos años, entre capturas y reorganización del clan criminal, la relación de Palomino y Castor se empezó a deteriorar. En enero de 2022, por ejemplo, asesinaron a Dyango de Jesús Cueto Vergara, quien era hombre de confianza de Castor, en una operación criminal denominada “la pugna”.
Los asesinatos selectivos de pesos pesados empezaron a ser una constante en Barranquilla. Digno Palomino, que había sido detenido en Venezuela, regresó deportado a Colombia en agosto de 2022 y recibió el beneficio de casa por cárcel.
Tras su regreso, el panorama criminal en la ciudad se agudizó aún más. En el barrio Montes, controlado por los Costeños, ocurrieron masacres, así como en otros sectores de Barranquilla. ¿La razón? Disputas por narcotráfico y dineros de extorsión. Luego de meses de investigación, las autoridades lograron establecer que tanto las masacres como los asesinatos selectivos están enmarcados en esta disputa.
Esta nueva guerra que sacude a Barranquilla es más que una rencilla de examigos. Es todo un andamiaje criminal de dos poderosos frentes que quieren quedarse con todo el mercado ilegal.