NACIÓN

En menos de 24 horas intervinieron otra cárcel en Barranquilla

En total han sido incautados 62 celulares en las cárceles de Barranquilla.

24 de agosto de 2022
En la cárcel El Bosque en Barranquilla fueron hallaron 38 celulares, 37 tarjetas SIM y 37 cargadores.
En la cárcel El Bosque en Barranquilla fueron hallaron 38 celulares, 37 tarjetas SIM y 37 cargadores. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa realizando acciones para contrarrestar los delitos, en especial, la extorsión desde las cárceles en Barranquilla. En menos de 24 horas otro centro penitenciario de la ciudad fue intervenido por uniformados del Gaula de la Policía para sacar del lugar elementos que están prohibidos para el uso de quienes permanecen privados de la libertad en esos sitios.

Es así como en coordinación con el Inpec, las autoridades ejecutaron la segunda diligencia de allanamiento y registro en establecimiento penitenciario. En esta oportunidad la diligencia fue realizada en el establecimiento de mediana seguridad y carcelario de Barranquilla El Bosque.

Durante el operativo desarrollado en el pabellón B del centro carcelario en el cual se encuentran 313 capturados, las unidades policiales y los miembros del grupo CRI, del Inpec, “hallaron teléfonos celulares, tarjetas SIM y cargadores”, dijo la Policía

De acuerdo con las investigaciones policiales, estos elementos posiblemente serían utilizados para la planificación de diferentes hechos delictivos, por ello la importancia de su recuperación; de igual manera, las autoridades aseguran que a través de ellos se podrían obtener elementos materiales probatorios que permitan la imputación de nuevos delitos a personal privado de la libertad.

Los celulares y otros elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando acciones que permitan la prevención y contención de los delitos”, anotó la institución.

El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que en total de las diligencias de allanamiento realizadas en los centros carcelarios han sido incautados 62 celulares, ocultos en las paredes, pisos y hasta en a ropa interior de los reclusos.

Así mismo, el coronel manifestó que estos no serán los únicos procedimientos y que seguirán trabajando contra los delincuentes, igualmente haciendo las actividades de judicialización necesarias para lograr más capturas.

La primera operación se realizó ayer 23 de agosto en la cárcel Modelo. De acuerdo con la institución, los registros se realizaron solo en un patio del plantel penitenciario y allí fueron encontrados más de cinco aparatos celulares.

Y el pasado martes 9 agosto se había realizado también un allanamiento en esa misma cárcel, ubicada en la margen izquierda del río Magdalena, en el sur de Barranquilla, en donde las autoridades encontraron nuevas evidencias que comprobaron las actuaciones delictivas en el interior del centro penitenciario.

En medio de la irrupción, quedaron al descubierto las maniobras que realizaban los reclusos para esconder los aparatos telefónicos. Por ejemplo, perforaban el suelo y entre la abertura ocultaban los celulares. Incluso agujereaban las mismas paredes, valiéndose de repisas hechas a base de madera, y las utilizaban como escondite.