Nación
“En octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20 % y 25 % el costo del kilovatio”: alcalde Alex Char ¿Cuál es la razón?
La reducción sería en Atlántico, Magdalena y La Guajira. El anuncio lo hizo el mandatario de los barranquilleros por medio de la red social X, antes Twitter.
Por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el alcalde Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer que en el mes de octubre el servicio de energía se reduciría entre un 20 % y 25 % el costo del kilovatio.
“Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20 % y 25 % el costo del kilovatio. En una reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una medida que beneficiará a todos los sectores y estratos del Atlántico, Magdalena y La Guajira”, dijo el mandatario de los barranquilleros.
Y es que este anuncio se conoció tras la reunión que sostuvo Char con Carlos Diago, el agente especial para el proceso de intervención con Air-e, delegado por la Superintendencia de Servicios Públicos en medio de toda la crisis que viven los residentes del Caribe colombiano con el cobro en las facturas del servicio de energía.
“Hoy anuncio que la opción tarifaria queda suspendida indefinidamente mientras yo sea agente especial, porque cuento con el respaldo de la Superservicios. Esperamos que con unas tarifas más alcanzables, más pagables, nuestros recaudos aumenten”, explicó Diago.
“Es a partir del primero de octubre, entonces las personas que van a recibir la factura que dice septiembre, todavía no. Es la factura que diga octubre. A partir de ahí van a sentir la rebaja y esperamos que se hagan eco de ese esfuerzo”, precisó el agente especial.
Ante la noticia, el alcalde expresó su complacencia: “Gran noticia. Gracias por la llegada suya, que entiende nuestra problemática. Esto significa casi que un descuento del 20 al 25 %, desde de octubre, ya van a venir con esos 260 pesos menos por kWh que se consuma. Pero tenemos que apoyar a esta empresa. Qué gran noticia para el bolsillo de todos los que vivimos aquí en Barranquilla, en el Atlántico, en Magdalena y en La Guajira”.
Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20% y 25% el costo del kilovatio.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 16, 2024
En un reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una… pic.twitter.com/nH2ZGyVdJy
La intervención de la empresa Air-e
La Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre la decisión que ordenó intervenir la empresa Air-e, la cual le brinda el servicio de energía a millones de colombianos que viven en la Costa Caribe. La misma compañía ya había alertado que venía sufriendo una crisis financiera.
El ente de control informó que como parte de sus funciones “preventivas y de control de gestión en asuntos relacionados con la prestación del servicio de energía, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, algunas precisiones frente a la decisión de intervención de Air-e”.
“En el oficio, el Ministerio Público preguntó sobre las fuentes de recursos a los que recurrirá la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para garantizar el servicio y el monto mensual de gastos necesarios para garantizar la prestación del servicio en el área de cobertura de Air-e. Adicionalmente, cuestionó cuál es el saldo por cobrar por concepto de la Opción Tarifaria”, dice el comunicado.
Dentro de las explicaciones de la intervención que ordenó la Superservicios sobre Air-e, también tendrá que dar información sobre los subsidios causados y los aún no girados a la empresa con corte a agosto de 2024, y el comportamiento de indicadores como pérdidas, recaudo y calidad de servicio.
“La Procuraduría no coacciona ni coadministra, implemente actúa como articuladora extendiendo recomendaciones y haciendo llamados al cumplimiento normativo legal vigente en las materias objeto de actuación, con el fin de que sean los actores quienes adopten las acciones necesarias para buscar soluciones a las situaciones existentes que podrían afectar la prestación de los servicios públicos en territorio”, menciona el oficio que ya está en manos de la Superintendencia de Servicios.