NACIÓN
En vídeo quedó grabada la captura de un presunto extorsionista en Barranquilla; el hombre no pudo contener el llanto
Al momento en que las autoridades le leyeran sus derechos, el joven ponía las manos en su rostro.
En el municipio de Soledad, Atlántico, fueron capturados ocho presuntos delincuentes, quienes, al parecer, son miembros de un grupo delincuencial común organizado conocido como Los Costeños Felicios.
Dicha organización, según las autoridades, actúa bajo las órdenes de alias Bindi, presunto cabecilla de Los Costeños y quien se encuentra en un centro carcelario fuera del departamento del Atlántico. Ese sujeto, a su vez, recibe órdenes de alias Castor. Sin embargo, esta captura tuvo una particularidad.
Uno de los hombres retenidos, al momento de que las autoridades le leyeran sus derechos, el joven ponía las manos en su rostro, tratando de disimular el llanto, mientras al fondo se escucha la voz de una mujer que dijo “yo no sabía”.
El clip, que fue compartido por la Policía Metropolitana de Barranquilla a la prensa, fue publicado en la red social TikTok por un portal de noticias. En este momento, el clip cuenta con más de 13 mil interacciones.
Lo más leído
@elinformantedelcaribe Presunto extorsionista lloró al ser capturado en #barranquilla #extorsion #capturado ♬ sonido original - EL INFORMANTE DEL CARIBE
Capturas por extorsión
Para la Policía, estos ocho personajes estarían detrás de las amenazas, intimidaciones y atentados contra las estaciones de gasolinas y conductores de motocarros en el municipio de Soledad.
“Esta estructura tenía como modus operandi las llamadas intimidatorias y el envío de panfletos a comerciantes, transportadores, restaurantes, estaciones de servicio (gasolineras), entre otras, utilizando como método de presión los atentados con arma de fuego. También, algunos de los hoy capturados serían quienes marcaban los motocarros con calcomanías como una forma de identificar a sus víctimas”, se lee en el comunicado de la Policía.
Las capturas se realizaron luego de ejecutarse 10 diligencias de allanamientos. Durante los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, cinco celulares, una motocicleta y varias dosis de estupefacientes.
Los detenidos quedaron bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder ante un juez con funciones de control de garantías por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego.
Es de anotar que entre los sindicados hay quienes tienen anotaciones por extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, homicidio agravado y tentativa de homicidio.
La situación con los motocarros
El panorama de inseguridad en el área metropolitana de Barranquilla es de tal magnitud que las víctimas deben valerse de estrategias para sortear los tentáculos del flagelo.
En el municipio de Soledad, por ejemplo, los conductores de los denominados motocarros deben marcar sus vehículos con unos stickers particulares y de esa manera informan que están pagando la extorsión para que no disparen contra ellos o para evitarse recibir amenazas. Así lo dio a conocer el director de Emisora Atlántico, Jorge Cura.
“La mayoría de motocarros de Soledad portan este distintivo que les permite transitar sin correr riesgo de ser agredidos y objeto de atentado”, trinó el periodista.
Se trata de un sticker cuya imagen es la de una camioneta negra que parece moverse entre el fuego. Para los presuntos extorsionistas, los conductores que portan ese sello están cumpliendo con las mal llamadas vacunas y no necesitan ser intimidados.
“Cifra mensual para poder trabajar ronda los 160.000 pesos mensuales, o sea, 40.000 pesos semanales”, informó Cura.
De hecho, el director de Emisora Atlántico entrevistó a las autoridades policiales, quienes desconocían sobre dicha situación.
“¿Qué pasa con la inteligencia? Los delincuentes nos llevan la delantera con acciones creativas que perjudican a miles de personas humildes que luchan a diario por conseguir el sustento de sus familias”, finalizó la publicación de Jorge Cura.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre el aumento de casos de homicidios y extorsiones en el área Metropolitana de Barranquilla.