Nación
Encuentran tabla de deportista antioqueño de kitesurf que desapareció en La Guajira, pero no hay rastros de él
La tabla estaba marcada con el número 927, la fecha de su nacimiento.
Aunque todavía no hay indicios sobre el paradero de Fernando Antonio Uribe Giraldo, su familia mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.
“Fercho”, como lo llaman sus amigos y colegas, es un deportista aficionado que desapareció en el mar Caribe cuando practicaba kitesurf. El pasado fin de semana, un grupo de pescadores artesanales encontraron su tabla de kitseurf a cinco millas náuticas del Resguardo Indígena Las Delicias, en Riohacha.
Trascendió que la mamá de Uribe Giraldo llegó hasta ese lugar para reconocer la tabla, marcada con el número 927, la fecha de su nacimiento. El elemento quedó bajo disposición de las autoridades competentes y será utilizado para continuar con las actividades investigativas.
SEMANA conoció que Fernando, junto a otros tres hombres, estaban el día sábado 13 de mayo en el Cabo de la Vela, y el viento dificultó un poco la jornada deportiva. Dos de los hombres lograron levantar cometa y salieron a la orilla, pero a Fernando y otro de los aficionados se les complicó un poco más y después de un tiempo el tercero de ellos también salió con muy pocas noticias de Fernando.
“Ya después llegó el otro parcero que estuvo con él flotando un rato, él dice que todos dos lograron levantar cometa y arrancaron a andar, y en un momento volteó a mirar, vio Fernando otra vez embollao’ y llegó a la orilla y lo mandó a buscar con otro barquito, pero ya no se veía”, relató uno de los hombres que estuvo con Fernando practicando kitesurf.
La versión conocida por este medio, de uno de los sujetos que estuvo los últimos minutos que vieron a Fernando antes del naufragio, deja ver que no era uno de los más experimentados en el deporte que practica solo por hooby, o al menos, eso pudo percibir el hombre que relató los angustiosos momentos.
La Fuerza Armada Colombiana continúa en las labores de búsqueda a ocho kilómetros al sur del Cabo de La Vela.
“Tan pronto se recibió el reporte por parte de la Capitanía de Puerto Bolívar - La Guajira, los tripulantes de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta dieron inicio a la operación de búsqueda y rescate. Según la corregidora del Cabo de Vela, el deportista de kitesurf habría desaparecido debido a la alta intensidad del viento, lo que le impidió retornar a la orilla”, precisó la Armada en un comunicado.
Ahogamiento en Bolívar
En otros hechos, en una clínica de Cartagena falleció un bebé de tan solo 11 meses luego de perder la vida por ahogamiento mientras se encontraba en un centro recreacional.
El caso se registró el pasado domingo, 14 de mayo. En pleno día de las madres, una familia decidió acudir al Centro Recreacional Napoleón Perea, de la Caja de Compensación Comfamiliar.
Según información preliminar, el pequeño estaba en una piscina, junto con otros familiares, cuando en hechos que siguen siendo materia de investigación se sumergió en la profundidad.
Alertados, los familiares sacaron al bebé y lo trasladaron hasta la clínica Blas de Lezo, ubicada al frente del Napoleón Perea. Trascendió que los galenos intentaron salvar al niño con obras de reanimación, pero los intentos era en vano. Todo parece indicar que el bebé habría ingresado sin signos vitales.
Uniformados adscritos a la Sijín hicieron presencia en la clínica para realizar las labores del levantamiento del cadáver y remitirlo a las instalaciones de Medicina Legal.
Ese mismo día, una tragedia similar opacó la celebración del día de las madres en el municipio de Palmar de Varela, sur del Atlántico. El caso se registró cerca de las 3:00 de la tarde en una finca conocida bajo el nombre de Las Trinitarias, ubicada en el sector de la trocha de Los Manguitos, kilómetro 16.
De acuerdo con el reporte preliminar entregado por el comando de Policía del Atlántico, en medio de un supuesto descuido, el niño cayó a una piscina y minutos después fue encontrado por los mismos familiares.