NACIÓN
Entre mayo y septiembre se han registrado cuatro masacres en Barranquilla
Las víctimas estarían relacionadas con grupos delictivos, pues muchas de ellas presentaban antecedentes judiciales.
Luis Fernando Trejos es analista y docente investigador de la Universidad del Norte. En diálogo con SEMANA precisó que entre mayo y septiembre se han perpetrado cuatro masacres en Barranquilla.
“En este momento en Barranquilla y su área metropolitana hay una confrontación abierta entre distintas organizaciones criminales por el control de territorios y las rentas ilegales que se desarrollan en los mismos”, señaló el experto.
De hecho, la Policía de la ciudad indicó que la masacre más reciente, registrada en el barrio Las Flores, obedece a una confrontación entre Los Costeños y el Clan del Golfo.
Triple homicidio en San José
Lo más leído
En la noche del viernes 20 de mayo tres personas fueron asesinadas a las afueras de un establecimiento tipo estadero, en el sur de Barranquilla. De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad , dos sicarios a bordo de una motocicleta llegaron hasta el lugar, ubicado en el barrio San José, y atentaron contra un hombre de 37 años.
En medio de la huida, los criminales dispararon indiscriminadamente impactando a tres personas más.
Las victimas mortales fueron identificadas como Robinson Enrique De Alba Herrera, de 37 años; Edwin Guillermo Sandoval Gamero, de 39, y Juan Carlos Mujica Ortiz, de 24 años.
El homicidio estaría vinculado con una disputa por el control de la zona para la comercialización de estupefacientes.
Asesinato en la Cordialidad
En la madrugada del lunes, 4 de julio, tres personas fueron asesinadas cuando se movilizaban en un carro particular por el puente de la Cordialidad con avenida Circunvalar.
Según lo informado por las autoridades, el vehículo fue interceptado y detenido por un taxi, del cual se bajaron los asesinos y dispararon contra las tres personas que se encontraban dentro del automóvil. Los fallecidos fueron identificados como Samuel David Méndez, Gregoria Gustavo Lemus y Jesús Chamie.
Según lo informado, las víctimas tenían antecedentes por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, lesiones personales y concierto para delinquir. La Policía indicó en su momento que las primeras hipótesis estaban relacionadas con un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.
Tres muertos en el barrio Montes
En la madrugada del domingo 28 de agosto se reportó un ataque sicarial en Barranquilla que dejó como resultado tres víctimas mortales. El caso se registró en el barrio Montes, al suroriente de la ciudad, en inmediaciones al río Magdalena.
Los asesinatos se presentaron al frente de un establecimiento nocturno. Un parrillero en moto arremetió contra los hombres accionando un arma de fuego en repetidas ocasiones. En el lugar fallecieron Jorge Eliécer Aguilar Quintero, de 54 años, y Carlos Julio Suárez Solano, de 68 años. Mientras que Ángel Mesías Alejandro, de 33 años, murió cuando recibía atención médica.
De acuerdo con la Policía, la masacre se atribuye al grupo criminal Los Costeños al mando de alias ‘Castor’ y obedecería a una pugna por el tráfico de estupefacientes.
Masacre en La Flores
Sobre la 1 de la mañana de este lunes, 12 de septiembre, Seis personas departían en un establecimiento ubicado en la calle 106 con vía 40, barrio Las Flores, cuando tres sicarios a bordo de una camioneta blanca atentaron contra estas.
El coronel óscar Daza, comandante encargado de la Policía metropolitana de Barranquilla, explicó que el homicidio se habría originado por enfrentamientos entre bandas criminales. Al parecer, el robo de un cargamento de cocaína desencadenó la tragedia.
“Obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína del clan del golfo y por recuperarla se presenta esta situación. Estamos desplegando esos equipos organizados para esclarecer y dar con la captura de los individuos.”