NACIÓN
Entregan ayudas humanitarias a damnificados por derrumbe en Barranquilla
Los damnificados en el barrio La Manga comenzaron a recibir los auxilios por parte del distrito, también recibirán auxilios monetarios.
Un total de 173 mercados han entregado las autoridades distritales en Barranquilla a igual número de familias afectadas por los deslizamientos de tierra registrados en un sector del barrio La Manga, en la localidad del suroccidente de la ciudad, en la zona conocida como la Loma.
Al mismo tiempo que se ha dispuesto el giro de auxilios monetarios que se verán reflejados entre este miércoles 21 de septiembre y el día jueves 22.
El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, indicó que ya fue terminado el censo en la zona de las personas damnificadas, y aseguró que dentro de las próximas horas se verá reflejado el pago de la ayuda.
Tendencias
Hasta este miércoles, según el reporte de las autoridades, se han entregado 191 tejas lámina #4, 190 tejas lámina #6, 177 tejas lámina #8, 183 caballetes, 71 listones de madera, 6464 bloques de cemento, 159 bolsas de cemento, 5 colchones, 7 bases camas, 122 colchonetas, 220 mercados.
En medio del balance entregado por la alcaldía distrital, el mandatario local aprovecho para anunciar que estas personas que resultaron damnificadas, fueron incluidas dentro de un programa especial para posteriormente buscarle nuevos empleos y mejorar su calidad de vida.
Por esta situación, el pasado viernes 16, tras lo ocurrido, el alcalde canceló una agenda de compromisos por fuera de la ciudad y se desplazó a la zona afectada, allí se declaró calamidad pública, con el fin de atender con mayor prontitud la situación.
Cada una de esas familias son las que recibirán el auxilio de $ 350.000 al mes, durante tres meses, siendo el de las próximas horas el primero y quedando a la espera de dos más.
De acuerdo con los informes y predicciones climáticas realizados por el Ideam, las lluvias se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20 % y 40 %, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.
Además, se presenta una relación entre el incremento en las lluvias a nivel nacional con el paso de tormentas tropicales desde el océano Atlántico y el mar Caribe. Estos fenómenos naturales también han generado graves daños por cuenta del invierno en países como México.