NACIÓN
Entregan parque automotor a la Policía en Barranquilla para reforzar la seguridad
También les entregaron equipos de telecomunicaciones.
En medio de las situaciones complejas que está viviendo Barranquilla y los municipios del Atlántico con el tema del orden público, este lunes 22 de abril, le entregaron a la Policía Metropolitana 409 motocicletas y 30 camionetas para reforzar la seguridad.
La entrega fue realizada por parte de la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del departamento del Atlántico haciendo uso de la tasa de seguridad que cobran en los recibos de energía.
El evento tuvo lugar en el Gran Malecón del Río, donde estuvieron presentes el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía; el brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; el contraalmirante Jhon Ruíz, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla; el coronel Howar Geovanny Cortes, comandante CACOM 3; el coronel Óscar Iván Ocampo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército.
También asistieron el secretario de Gobierno distrital, Nelson Patrón; el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, y el secretario del Interior departamental, José Antonio Luque.
Lo más leído
A través de su cuenta en X, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, hizo el anuncio y aseguró que sí le están cumpliendo a la ciudadanía con la promesa de combatir la criminalidad.
“Oficializamos la entrega de 409 motocicletas, 30 camionetas y 50 equipos de telecomunicaciones para robustecer la labor de nuestra fuerza pública y, sobre todo, para devolverle la tranquilidad a nuestra gente y golpear al delito con contundencia, convencidos de que si no hay seguridad, no hay prosperidad. ¡Aquí está Barranquilla y el Atlántico cumpliéndole a la Policía Nacional, esperamos que la Policía nos cumpla a los barranquilleros y atlanticenses!”, expresó Char.
Oficializamos la entrega de 409 motocicletas, 30 camionetas y 50 equipos de telecomunicaciones para robustecer la labor de nuestra fuerza pública y, sobre todo, para devolverle la tranquilidad a nuestra gente y golpear al delito con contundencia, convencidos de que si no hay… https://t.co/2nqIv7UH2p pic.twitter.com/wCDYPHoTL0
— Alejandro Char (@AlejandroChar) April 22, 2024
“Estos son los impuestos de la tasa de seguridad, aquí están cada uno de los barranquilleros y atlanticenses aportándole a la seguridad de su barrio, de su esquina, de su colegio, de su ciudad, de su entorno, de su parque. Aquí no nos van a faltar recursos para entregarles a ustedes —la Policía— las herramientas para que de una vez por todas acaben con esa cantidad de bandidos que les quitan el sueño todos los días a los atlanticenses y los barranquilleros”, indicó.
El alcalde Char dejó claro que esta inversión no solo beneficia a Barranquilla, sino a municipios como Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.
“Esto es para el área metropolitana, no es desde Barranquilla que le vamos a decir a la Policía Nacional dónde tiene que llevar las motos; hay cuadrantes a lo largo y ancho de toda el área metropolitana y son ellos, en su juicio, en su conocimiento y experiencia, quienes determinan dónde faltan cuadrantes, dónde hay que reforzarlos, dónde necesitamos más apoyo, y por eso esto es el aporte que hace desde la Alcaldía, la Gobernación, a toda el área metropolitana, se fortalece la seguridad de casi 2,5 millones de personas en estos cinco municipios. Lo de hoy es un hito histórico”, expuso el mandatario distrital.
Estrategia de seguridad
Entre otras estrategias, también desde la alcaldía dispusieron los enlaces comunitarios de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana con el fin de mantener un contacto permanente con la comunidad y, además, entregaron recursos logísticos a la Policía y el Ejército para la ejecución de las estrategias.
Las secretarías y entes distritales ofrecen toda su oferta institucional en esas zonas, realizando acompañamiento a la adecuación de entornos con instalación de alumbrado público, erradicación de vertederos a cielo abierto, canalización de arroyos, atención a primera infancia, jornadas de salud y afiliación al Sisbén, incluso atención a los animales en condición de vulnerabilidad, y la protección de entornos escolares, entre otros programas.
El objetivo de la estrategia, dijeron desde la alcaldía, es prevenir el delito a través de una intervención general y la gestión de los factores de riesgo.