Barranquilla

Equipo especial avanza en las investigaciones por el intento de homicidio en contra de Jorge Luis Alfonso López

La Policía confirmó lo que ya había revelado SEMANA sobre los hallazgos dentro de los carros que usaron los criminales en el ataque criminal.

Redacción Nación
24 de mayo de 2024
Sitio donde se registró el atentado criminal.
Sitio donde se registró el atentado criminal. | Foto: SEMANA

Con el pasar de las horas son nuevos los detalles que se conocen sobre el intento de homicidio en contra de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, hijo de la desaparecida Enilce López, alias La Gata. Este viernes 24 de mayo de 2024, el general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que hay un equipo especializado al frente de estas pesquisas.

“Se ha establecido un equipo especial investigativo que será articulado con la Fiscalía. La Policía apoya las labores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, que está asignado a este caso. Todo nuestro compromiso para el esclarecimiento de este lamentable hecho”, dijo el oficial.

De igual manera, el comandante de la Policía Metropolitana confirmó lo que ya SEMANA había revelado y que habían encontrado las autoridades en los dos vehículos que dejaron abandonados los criminales que se disfrazaron de policías.

“Igualmente, hay que informar que en medio de la reacción policial se logró la ubicación de dos vehículos que habían sido utilizados por los delincuentes en donde se hallaron elementos que se tienen para el proceso investigativo. Asimismo, se encontraron cinco armas de fuego tipo pistola y un arma de fuego tipo fusil, así como prendas de vestir que fueron utilizadas en la acción criminal”, detalló el oficial.

En su momento, este medio dio a conocer que en un carro Nissan Versa que fue abandonado en la carrera 47 con calle 73, los agentes de inteligencia encontraron cinco armas de fuego, un fusil, varios teléfonos celulares y bolsos en los que se encontraba el de uno de los hombres asesinados. También encontraron chaquetas alusivas a la Dijín de la Policía Nacional, gorras, entre otros elementos que están bajo custodia de las autoridades.

Atentado contra el hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López.
Atentado contra el hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Mientras que el segundo automotor que es un Nissan March, de color gris y de matrícula de Medellín, fue abandonado en las inmediaciones del barrio Recreo, de Barranquilla, donde los agentes de inteligencia no hallaron ningún elemento. Ambos vehículos fueron subidos en grúas y los trasladaron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde están bajo custodia.

¿Cómo fue el intento de asesinar al Gatico?

En la mañana de este jueves 23 de mayo de 2024, por lo menos 12 hombres fuertemente armados se tomaron las instalaciones de Mediclínica IPS en Barranquilla para asesinar al hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López.

Los sujetos fingieron ser integrantes de la Fuerza Pública y, para lograr legitimidad, usaron prendas exclusivas de la Policía Nacional. Una vez ingresaron al edificio, se fueron directamente para una habitación del piso cuatro.

Allí estaba registrado el hijo de la fallecida empresaria del chance, quien está privado de la libertad por el asesinato de un periodista en Bolívar, cometido en 2005. Al parecer, él se estaba practicando un tratamiento médico y era custodiado por sus hombres.

Atentado al hijo de La Gata en Barranquilla
Atentado al hijo de La Gata en Barranquilla. | Foto: Redes sociales

Los sicarios tenían armas de largo alcance y sorprendieron con tiros a los ocupantes de ese cuarto, pero su objetivo no estaba en el lugar. Milagrosamente, Jorge Luis Alfonso López no estaba en esa zona y se salvó de morir. Dos personas terminaron muertas y una más herida.

La primera víctima mortal fue identificada por las autoridades judiciales como Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de Chino Anaya. Su nombre es muy popular en Barranquilla porque sufrió un atentado el pasado 4 de mayo en el sector de Las Gardenias, sur de la ciudad.

En ese hecho criminal, un sicario le apuntó con un arma de fuego, pero la bala no salió. Por estos hechos fueron capturadas dos personas, identificadas como Eber Manuel Pulgar Rodríguez y Leiber Enrique Acuña Rodríguez, así lo dio a conocer la Policía Metropolitana en su momento.

Según las autoridades, este hombre tenía por lo menos 23 anotaciones judiciales por haber cometido varios delitos. Mientras que Eduar Yesid Montero, quien en ese momento estaría prestando el servicio de escolta a Jorge Luis Alfonso López, tiene una acusación por presunta inasistencia alimentaria.