Nación

“Es inconcebible que la región con la mayor tarifa pueda sufrir apagones”: alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sobre presunto apagón en el Caribe por falta de energía

La empresa de energía Air-e se defiende y aclara que el inminente riesgo de un apagón radica en temas ajenos a la compañía. Aquí le explicamos.

Redacción Semana
19 de julio de 2023
Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo. Bogotá Agosto 6 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Algunas poblaciones de Colombia podrían padecer cortes de energía debido al agotamiento de la red de transmisión, de acuerdo con la empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

A través de un comunicado de prensa, emitido el pasado 17 de julio, XM informó que las últimas semanas la demanda de energía eléctrica ha crecido más del 5 %, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, situación que podría extenderse hasta marzo de 2024.

La suspensión se extenderá por 8  horas este 9 de junio
Algunas poblaciones de Colombia podrían padecer cortes de energía debido al agotamiento de la red de transmisión, de acuerdo con la empresa XM. | Foto: Cortesía Celsia

El incremento en la demanda de este servicio y el agotamiento de energía en las redes de transmisión regional, especialmente en el Caribe colombiano y el departamento de Chocó, son los que podrían llevar a cortes de energía.

En ese sentido, ante la advertencia de posible racionamiento de energía en el Caribe, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, instó a la bancada caribe y al Congreso de la República para que se lleve a cabo “un debate serio y contundente, y se elimine la tarifa diferencial que paga el Caribe colombiano frente al resto del país”.

De acuerdo con el mandatario, “lo que está sucediendo con las tarifas de energía en el Caribe colombiano estaba anunciado, por eso interpusimos la demanda ante el Consejo de Estado y estamos esperando un fallo”. Asimismo, el alcalde de los barranquilleros solicitó agilizar las inversiones necesarias para que “no sea la región que pagó y sostuvo a las termoeléctricas, para evitar más apagones, quien ahora pueda sufrir apagones por cuenta de las malas decisiones del Estado”.

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo. Bogotá Agosto 6 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

De tal modo, dice el alcalde, “es inconcebible que la región con la mayor tarifa sea la región que puede sufrir unos apagones en alguno de sus municipios. Es un clamor de todo el Caribe, y Colombia tiene que escucharnos porque somos 11,6 millones de colombianos que estamos viviendo en condiciones dispares frente al resto del país. Necesitamos soluciones”.

A lo anterior se suman los recientes episodios que han afectado a ciudadanos por cortes en el servicio de la energía en algunos sectores como consecuencia de falta de pago de algunos usuarios. Ante esto, Pumarejo Heins señaló que hay dos temas importantes: “Primero, la indolencia que ha permitido que esta situación se agravara durante un año y medio está llevando a que muchas familias del Caribe colombiano no puedan pagar su factura. Literalmente tiene que escoger entre comprar lo que van a comer o pagar la factura de energía, escoger si van a pagar la educación de sus hijos o la factura de energía. A estas personas se les está cortando la luz, pero peor aún, en conjuntos residenciales estamos viendo cómo le cortan la luz al conjunto entero para presionar el pago del resto del conjunto”.

No obstante, la empresa de energía Air-e recalcó que dicha compañía actúa como distribuidora y el inminente riesgo de racionamiento energético tendría su causa en la red de transmisión.

“En Colombia la prestación del servicio de energía tiene varios componentes a cargo de diferentes agentes: generación, transmisión, distribución y comercialización. La alerta lanzada por XM se refiere en específico al sistema de transmisión como tal, el cual presenta síntomas de agotamiento ante la alta demanda de energía”, explicaron desde la compañía.

Oficina de Air-e en Barranquilla.
Oficina de Air-e en Barranquilla. | Foto: A.P.I

“Para el caso de la empresa Air-e, la misma ha venido cumpliendo con las inversiones necesarias para mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía que atiende, y para el caso de la distribución de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira que opera Air-e no hay inconvenientes y tal como lo indica XM en su comunicación la dificultad radica en temas de transmisión de energía ajenos a la compañía”, agregó Air-e.

Noticias relacionadas