Regiones
“Es un hecho que había sido advertido”: Luis Ruiz, gobernador del Caquetá, por menor que cayó en campo minado
El hecho se registró en zona rural de San Vicente del Caguán.
Luis Fernando Ruiz, gobernador del Caquetá, aseguró este domingo 25 de agosto, que lo ocurrido con la menor de edad que terminó herida tras caer en un campo minado en zona rural de San Vicente del Caguán, era una situación que ya había advertido, pero que desde el gobierno Petro es poco lo que han hecho para evitar estas situaciones que colocan en riesgo a la población civil.
El mandatario también aseguró que la menor lesionada se encuentra consciente y sus familiares están a la espera de la evolución de su estado de salud.
“Hace un rato hablé con la madre de la niña, me dice que está consciente y en buenas condiciones; temo que pueda llegar a sufrir algún tipo de afectación en su miembro inferior. Es un hecho que había sido advertido sobre todo por rectores de las instituciones educativas en la zona, hace día unos soldados perdieron miembros inferiores en este punto, también se conoció el caso de un perro que cayó en este punto y ahora ella. Es un panorama complejo”, precisó.
Ruiz indicó que es necesario que desde el Gobierno de Gustavo Petro puedan actuar ante esta situación que le está robando la tranquilidad a los habitantes del Caquetá con la presencia y actuar de estos grupos al margen de la ley.
Lo más leído
“Esto ya se ha anunciado y mientras el Gobierno Nacional no haga algo, vamos a seguir viviendo estas situaciones porque no solo se ven amenazas a la población, sino también este tipo de hechos lamentables”, finalizó.
Y es que la eficaz tarea de los soldados del Ejército que se encontraban patrullando permitió salvar la vida de una niña de nueve años, este domingo, 25 de agosto, que resultó gravemente herida tras pisar una mina antipersona en el departamento del Caquetá.
La menor de edad había salido a hacer algunas labores del campo como era su costumbre, pero con la mala suerte que en esta ocasión, los criminales de las disidencias de las Farc, habían instalado minas antipersona en la zona cercana a donde mantenía con frecuencia la pequeña.
“Atendiendo el llamado urgente de la comunidad, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9 de la Novena Brigada prestaron los primeros auxilios a una menor de nueve años que accidentalmente fue víctima de una mina antipersona que habría sido instalada por grupos armados organizados que delinquen en esta zona, en una clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército al informar sobre lo sucedido.
Agregó la institución militar que: “de inmediato, con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5, se trasladó una unidad médica hasta la zona para evacuar vía aérea a la menor que presenta amputación de la pierna derecha”.
“La Novena Brigada rechaza este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, por lo que el Ejército Nacional procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes”, dijo el Ejército.