NACIÓN
Esposa de Jaime Saade, presunto homicida de Nancy Mestre, revela que defendió a su pareja y culpó a víctima de su muerte
La actual esposa de Jaime Saade, en Brasil habló sobre el caso de Nancy Mestre por el que le acusan de violación y homicidio.
Marli Dias, la mujer con la que Jaime Saade (señalado asesino de la barranquillera Nancy Mestre), inició una nueva vida en Brasil luego de huir de Colombia en 1994, y con quien tuvo dos hijos, se pronunció sobre el caso que tiene a su esposo detenido en ese país y a punto de ser extraditado.
La mujer dijo que su esposo era un hombre honesto, trabajador, bueno y sobre todo inocente, que está segura que de que él no cometió el asesinato de Mestre y que se trata de una condena sin pruebas en su contra.
Según dijo Dias a La W Radio, Jaime Saade le contó lo que ocurrió el día de la muerte de Nancy Mestre y aseguró incluso que cree que la versión de Saade de que la joven se suicidó, ese primero de enero.
“El temía por la vida de él, su casa fue invadida... si se hubiese quedado no habría sobrevivido, todo conspiró en su contra”, dijo la mujer a la traductora en su idioma.
Lo más leído
De acuerdo con las declaraciones de Dias para ella se trató de un suicidio el caso de Nancy Mestre y no un asesinato después de una violación a manos de su esposo, añadió además que Saade le contó que Nancy era una joven depresiva y que en ocasiones anteriores ya había intentado suicidarse.
SEMANA conoció el documento con el que se reseñó la primera captura de Saade en Brasil por la Policía Federal de Belo Horizonte, en cumplimiento de una orden de extradición. En el momento de la captura, Saade presentó una licencia de conducir falsa, pues habría llegado a la ciudad días después del crimen, al año siguiente, adquirió documentos falsos y formó una familia con Marli Dias-
“El hombre, de 57 años, estaba en la lista internacional de buscados de Interpol y había estado huyendo por los delitos de violación y asesinato de una joven en una ciudad colombiana”, informaron las autoridades brasileñas en una comunicación, en ese momento.
Durante los 26 años que permaneció en Brasil con la identidad falsa, haciéndose pasar como Henrique dos Santos Abdala, para las autoridades “habría seguido cometiendo delitos, utilizando su identidad falsa, por lo que responde a una investigación policial en la Superintendencia de la Policía Federal en Minas Gerais”.
Este 4 de mayo este medio conoció también los videos del traslado de Saade ya hacia Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, tras ser capturado en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas.
En las imágenes se ve a Saade esposado, vestido de pantalón de color beige, camiseta blanca y unos tenis, cuando fue llevado hasta el Comando Estatal de Aviación en un avión PMMG a Belo Horizonte. De acuerdo con las autoridades, la misma Policía Federal, llegó al aeropuerto de Pampulha y fue llevado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Minas Gerais.
Al bajar del avión, Saade fue custodiado por al menos seis agentes fuertemente armados de la Policía Militar de ese país, y otros agentes de la Policía Federal, fue subido a una camioneta y más o menos cinco carros de las autoridades escoltaron el traslado. Su aprensión es considerada por las autoridades de la República Federal de Brasil como una de las acciones más importantes de la inteligencia.
“Colombiano buscado en su país de origen por crímenes bárbaros fue arrestado por la Policía Militar de Minas Gerais y la Policía Federal”, dijeron desde la Policía de ese país al referirse a los hechos cometidos por Saade en Colombia, más exactamente en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico.
Saade Cormane, por casi tres décadas, evadió a las autoridades. SEMANA conoció que incluso en medio del fuerte operativo, habría intentado escapar.
El hecho
El primero de enero de 1994, la familia de Nancy Mestre fue informada que ella había llegado a la Clínica del Caribe de Barranquilla con un disparo en la cabeza y que permanecía en estado de coma. Pero, más grave aún, que tenía señales de maltrato físico y violación.
La joven, que en ese momento era estudiante de bachillerato del Colegio Marymount, había salido de su casa en compañía de Saade, con el permiso de sus padres, porque iban a visitar otros amigos por la celebración del 31 de diciembre.
Pero, debido a la tardanza, Martín Mestre, padre de Nancy, fue a buscarla a la vivienda del amigo y además de encontrar a la madre del joven lavando la terraza de lo que parecía sangre, el mismo joven le dijo que Nancy había sufrido un accidente y, después, ya en la clínica, el padre del asesino cambió la versión al decir que la joven se había suicidado.
Las investigaciones policiales de ese momento determinaron que Nancy había sido asesinada después de ser violada. A Saade, administrador de empresas e integrante de una familia reconocida en Barranquilla, se le perdió el rastro desde las horas posteriores al crimen, por lo que fue condenado como reo ausente en julio de 1996.
El padre de Nancy, Martín Mestre quien nunca se dio por vencido, ha asegurado durante todos estos años que hubo evidencias claras de un asesinato, e incluso pruebas para determinar que Saade no habría actuado solo la noche del crimen.
En el duro relato de Martín señala que el cuerpo de su hija incluso fue envuelto en sabanas y arrojado a una zona enmontada y que cuando descubrieron que seguía con vida fue llevada a la clínica.