Nación
Esta sería la razón del ataque despiadado de sicarios a dos mujeres, en funeral en Atlántico; una de las víctimas era menor de edad
En el ataque murió una mujer, quien sería la pareja sentimental del difunto. Las autoridades ofrecen 50 millones de pesos para dar con los responsables.
Las autoridades en el Atlántico rechazaron el asesinato de una menor de edad y de una mujer, en medio de un recorrido fúnebre en el Cementerio Jardines de la Eternidad del Sur, ubicado sobre la avenida Circunvalar, entre los barrios Siete de Abril y Los Almendros del municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.
En medio de los hechos, y de acuerdo con las primeras versiones, varias personas acompañaban el cortejo fúnebre de un hombre y cuando ingresaban el ataúd al cementerio, aparecieron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y abrieron fuego contra los presentes, acabando con la vida de la mujer y la menor de edad.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla rechaza los hechos ocurridos la mañana de este martes en inmediaciones de un cementerio ubicado a la altura de la avenida Circunvalar, donde dos mujeres, una de ellas menor de edad, perdieron la vida a causa de impactos por proyectil de arma de fuego”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En conjunto con la Alcaldía Distrital se ofreció una recompensa millonaria de hasta $50 millones de pesos para quien brinde información que permita la identificación y captura de los responsables de este acto delincuencial.
“La Seccional de Investigación Judicial, en coordinación con la Fiscalía y la Seccional de Inteligencia, se encuentran realizando las actividades pertinentes consistentes en recopilación de información que permita esclarecer este crimen”, dijo el coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Preliminarmente, una de las hipótesis que se manejan, gracias a información recolectada por la investigación que se adelanta hasta el momento, es que este hecho tendría lugar a retaliaciones o ajustes de cuentas contra la señora Yuleidys Vargas, quien era compañera sentimental del hombre que estaba siendo llevado al campo santo.
De acuerdo con información entregada por las mismas autoridades, el hombre del cortejo fúnebre era Manuel Ingirio, quien fue ultimado a bala el pasado 16 de junio de este año 2023, en la ciudad de Santa Marta. Hasta esa ciudad, capital del Magdalena, había llegado Ingirio tras haber recibido amenazas en el municipio de Soledad, pues según la Policía se dedicaba a la venta de lotes en el municipio.
“La Policía Metropolitana ha dispuesto de un equipo interdisciplinario del más alto nivel, conformado por hombres de la seccional de investigación criminal e inteligencia, con el fin de dar con la captura de los responsables de este repudiable hecho, en el menor tiempo posible”, señalaron las autoridades.
Cifras de homicidios
Al menos 12 personas fueron asesinadas en el departamento de Atlántico entre el viernes 14 y el domingo 17 de julio. Aunque las autoridades anuncian capturas, judicializaciones, golpes a las rentas ilícitas y mayor control territorial, los atentados sicariales y homicidios, en sus diferentes modalidades, no cesan y siguen alertando a la población.
En el municipio de Soledad, por ejemplo, se registraron siete asesinatos. Entre las víctimas mortales figura un niño de tan solo 12 años, quien falleció en la Clínica Adela de Char, luego de quedar en medio de un atentado a bala, dirigido, aparentemente, contra un familiar.
El caso ocurrió el pasado sábado, 15 de julio, en el barrio Prado de Soledad. Las primeras versiones dan cuenta que el menor se encontraba en la terraza de una vivienda junto con quien sería su tío, cuando un sujeto se acercó hasta el inmueble y disparó en repetidas ocasiones. El adulto resultó herido, pero el menor, desafortunadamente, falleció.
Ese mismo sábado, en el municipio de Soledad, también se confirmó el homicidio de Vanessa Paola González Furnieles. La mujer, de 22 años, se encontraba arreglándose el cabello en la puerta de una vivienda cuando fue sorprendida por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos desenfundó el arma de fuego y disparó contra la víctima.
La Policía metropolitana de Barranquilla confirmó que González Furnieles era la compañera sentimental de alias Kevin Vicioso, presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Pepes y quien fue asesinado el 30 de mayo.
Los demás homicidios se registraron en Barranquilla y en los municipios de Repelón y Ponedera. Las autoridades también están investigando la extraña muerte de un hombre, cuyo cadáver apareció con heridas de arma blanca en la vía que conduce al corregimiento de Sabanilla, en Puerto Colombia.