NACIÓN
Estas fueron las conclusiones de la reunión de seguridad en Barranquilla con la Procuradora General de la Nación
Semanalmente, harán reunión de seguridad para ver cómo avanza la situación y hacer ajustes.
La procuradora, Margarita Cabello llegó hasta Barranquilla para verificar la situación de inseguridad que se vive en la ciudad que la vio nacer, tras los recientes hechos de hurtos a mano armada, homicidios y hasta masacres, todo relacionado con delitos como extorsión y narcotráfico.
Cabello realizó una reunión a puerta cerrada con varias autoridades distritales y de policía para abordar el tema y posteriormente ofreció una rueda de prensa en la que anunció que, ahora, semanalmente volverán a reunirse para conocer cómo avanza la situación y las estrategias que ya han implementado.
Adicionalmente, aseguró que se reunirá con el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, para manifestarle cuáles fueron las conclusiones de la mesa de trabajo y elevar a nivel nacional la situación de manera que se le brinde el tratamiento que los barranquilleros esperan.
“Vamos a empezar articuladamente cada semana, estaremos pendientes una vez que se establezcan las problemáticas que tienen que ver con seguridad para que hagamos un chequeo de las listas de los compromisos, a efectos de que tengamos una nueva tranquilidad en la ciudad”, manifestó la jefe del Ministerio Público.
Tendencias
Para la procuradora, esta es una ola de inseguridad nunca antes registrada en la capital del Atlántico, que les ha robado la tranquilidad a sus habitantes. “Me angustiaba que todos los días me llamaran de la ciudad y el departamento. Están angustiados y se sienten inseguros, a tal punto que nunca se habían sentido así”, dijo Cabello.
En línea con lo expresado por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que todo lo ocurrido obedece a la pugna entre bandas delincuenciales, disputas por territorios y rentas criminales, por lo que anotó que se hace necesaria mayor presencia de la Policía en las calles y de surtir los efectos que se busca con el Ejército y sus patrullajes.
“Más policías en la calle, más funcionarios en la calle, más sensibilización en lo que se está haciendo para que el ciudadano disminuya el nivel de percepción de inseguridad”, aseveró la funcionaria.
Precisamente desde este jueves 2 de febrero comenzaron los recorridos nocturnos de los miembros del Ejército Nacional en las calles y en los llamados puntos críticos de la ciudad y su área metropolitana, y desde la Dirección Nacional de la Policía comenzaron a llegar 1.700 hombres y mujeres de la institución para fortalecer la seguridad durante Precarnaval y Carnaval.
Estas unidades tendrán como misión principal brindar seguridad en cada uno de los eventos programados, pero también apoyar el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en cuanto a la vigilancia en sectores específicos.
De igual forma, en la ciudad está operando un grupo de 20 comandos de operaciones especiales, el cual apoya las labores de policía judicial y Gaula, como diligencias de allanamiento y registro, y las capturas de objetivos de alto valor.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue en la lucha contra la delincuencia e implementará acciones para contrarrestar todos los delitos”, dijeron las autoridades.
La situación de extorsión llevó también a que desde el 11 de enero se pusiera en marcha una nueva estrategia de seguridad en zonas de comercio con decenas de miembros del Gaula de la Policía.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa trabajando desde distintos frentes con la finalidad de brindarles tranquilidad a los diferentes sectores de Barranquilla y los municipios aledaños. Es así como hizo parte de la mesa de trabajo conjunto con autoridades administrativas departamentales y distritales, así como las Fuerzas Militares y la Fiscalía, en la que se adoptaron nuevas medidas para combatir el delito”, indicaron desde la MEBAR.
Durante la reunión se socializó con las autoridades, entre otras cosas, toda la información referente a los sucesos ocurridos en la carrera 8 y las denuncias recibidas a través de medios de comunicación y redes sociales de parte de comerciantes que aseguran ser víctimas de extorsión.
“Ante esto, la Policía Metropolitana de Barranquilla expuso todo el trabajo que se ha venido realizando en la lucha contra este flagelo, logrando con él las capturas de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales dedicados a este delito, así como el esclarecimiento de homicidios, como los de los conductores de buses de servicio público”, anotaron desde la Policía.