NACIÓN
Estas son algunas de las conclusiones de la reunión en Barranquilla con la UNGRD por ola invernal
“Maquinaria para limpieza de canales, ayudas humanitarias y un plan de acción conjunto, compromisos de la UNGRD con el Atlántico”: Elsa Noguera
Tras la reunión realizada este sábado 22 de octubre en Barranquilla, entre la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava, alcaldes de municipios afectados, entre otros, volvieron a anunciarse por parte del Gobierno Nacional un compromiso a apoyar al departamento con maquinaria para continuar con la limpieza de canales y reducir el riesgo de inundación.
Luego del anuncio que incluso ya se había hecho días atrás, por el director de la UNGRD, cuando a través de la red social Twitter la mandataria hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, en esta ocasión dijo sentirse agradecida por el compromiso de dichas autoridades con el departamento del Atlántico.
En medio del encuentro se acordó armar de manera articulada entre el departamento y la UNGRD un plan de acción para obras de mitigación que brinden soluciones definitivas.
Noguera afirmó que el director también se comprometió a analizar todos los proyectos de mitigación que desde el departamento se han radicado en la Dirección Nacional de la UNGRD.
El director de la UNGRD, Javier Pava, dijo que se acordó un plan de intervención para poder reducir la presión de las inundaciones y reveló cuáles, según la entidad, serán los pasos a seguir en los trabajos de mitigación.
Por su parte, el director de la CRA, Jesús León Insignares, destacó que ayer se realizó la apertura controlada de las compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, con el fin de bajar los niveles del embalse de El Guájaro que de acuerdo a los estudios del último informe en la mañana del miércoles 19 de octubre el afluente alcanzó los 5.32 metros sobre el nivel del mar en el corregimiento de la Peña en jurisdicción de Sabanalarga, en el municipio de Suan llegó a 7,47 msnm y en la estación de Calamar, en el departamento de Bolívar, 7,72 msnm.
Sobre esa decisión, el alcalde del municipio de Arenal, ubicado en la zona suroriental del departamento de Bolívar, dijo que se trataba de una irresponsabilidad que podría afectar a varios de sus territorios.