NACIÓN
Este es el plan para erradicar el abigeato en el Atlántico, Magdalena y Bolívar
Sabanalarga es el municipio con más casos reportados de este flagelo en el departamento.
Las autoridades en el departamento del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior y Gobierno, lideraron una primera reunión de coordinación regional para la lucha contra el delito de abigeato, en donde estuvieron presentes las demás autoridades de los departamentos de Bolívar y Magdalena.
El secretario de Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, explicó que en la reunión se profundizó en estrategias conjuntas con las autoridades policiales para combatir este delito, que afecta a ganaderos y comerciantes de la región Caribe.
“Se analizaron las distintas modalidades de este delito. Queremos atacar estas situaciones que vienen afectando a nuestros pequeños, medianos y grandes ganaderos. La idea es coordinar las acciones necesarias, vinculando a nuestras Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, entidad clave en este proceso”, destacó el funcionario.
Turbay agregó que el objetivo es articular la operatividad entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magadalena.
“Hacer lo que es control de expendio, donde nos articularemos con todas las autoridades municipales”, señaló.
En lo que respecta al Atlántico, el municipio de Sabanalarga fue el territorio más afectado por el abigeato en 2022, con el 25 por ciento de los casos, situación que se repite en 2023, con un 46,2 por ciento de casos a la fecha.
Las autoridades han detectado que, en la mayoría de los casos, los victimarios son exempleados de las fincas que se prestan para cometer este ilícito, aprovechando que conocen la ubicación de los potreros y las rutinas con los animales.
“El Departamento de Policía Atlántico, viene adelantando planes especiales de impacto para la Convivencia y Seguridad Ciudadana mediante labores investigativas personal adscrito a la Seccional Investigación Criminal (SIJIN), bajo la coordinación de la Fiscalía 1.ª Local de Campo de la Cruz, logran la judicialización y captura de 3 personas por orden judicial por el delito de abigeato”, indicaron las autoridades policiales también presentes en el encuentro.
El procedimiento de captura se realizó en la calle 9 con carrera 8 vía pública del barrio Centro del municipio de Campo de la Cruz y en Sabanalarga, donde se logró la captura de un hombre que fue identificado como Cesar Andrés Cardona Carrillo, de 34 años de edad, Andrés Tejeda Mancilla, de 29 años de edad, Pablo Antonio Terán Ruíz, de 49 años de edad, mediante orden de captura emanada por el Juzgado promiscuo municipal de Campo de la Cruz, por hechos ocurridos en el año 2020.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades en ese momento los hoy capturados habrían participado en el hurto de seis semovientes (5 toretes y 1 ternera); las cuales fueron sacadas bajo la modalidad “arreo”, de una parcela ubicada en el sector de “El Tigre” del municipio de Campo de la Cruz en horas de la madrugada.
“Las personas capturadas presentan anotaciones en el sistema SPOA por el delito de Abigeato y fueron dejadas a disposición de la autoridad solicitante por el delito Hurto Calificado y Agravado modalidad Abigeato”, manifestaron las autoridades.
La Policía Nacional indicó que continuará desarrollando planes operativos de manera permanente en todos los municipios del departamento del Atlántico, tendientes a prevenir la comisión de delitos especialmente el Abigeato, de igual forma, invitaron a la ciudadanía a denunciar oportunamente a la línea de emergencia gratuita 123 o a las patrullas de los cuadrantes.
Reses descuartizadas por este delito
Precisamente en zona rural del municipio de Campo de la Cruz, hallaron a comienzos de este año bultos de reses descuartizadas que no tiene precedentes.
Inicialmente, el llamado de alerta a las autoridades fue por un extraño bulto en una zona enmontada de una finca en el sector de Sabanilla, pero al llegar los uniformados de policía al sitio descubrieron de qué se trataba.
La zona es conocida como El peligro y, según el relato de habitantes cercanos, los responsables de estos hechos serían al menos cuatro hombres, pues se escucharon horas antes del hallazgo el sonido de dos motocicletas merodeando la zona.
Las autoridades indicaron que realizarán más controles o patrullajes en la zona. De acuerdo con un informe entregado por la misma Policía, los casos referentes a este delito han aumentado su cifra este 2023.
“La Policía del Atlántico, a través del Grupo de Carabineros y guías caninos, vienen desarrollando constantes patrullajes a las veredas del departamento con el fin de generar tranquilidad y confianza a los habitantes de las zonas rurales”, indicaron las autoridades.