Nación

Este fin de semana no habrá luz en varios sectores del sur de Barranquilla y Soledad

Los trabajos se realizarán en la ciudad y en los municipios de Soledad, Palmar de Varela y el corregimiento de La Playa.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023
Los trabajos serán de mantenimiento, poda de árboles y cambio de redes eléctricas
Los trabajos serán de mantenimiento, poda de árboles y cambio de redes eléctricas. | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

La empresa Air-e, encargada del suministro de energía en la capital del Atlántico, anunció nuevos trabajos en la ciudad y su área metropolitana que afectarían el suministro de energía durante este fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de agosto.

El primer trabajo anunciado por la empresa será en el circuito Gaviotas; así mismo, hará trabajos de poda de árboles y mantenimiento de infraestructura eléctrica, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m., con suspensión del servicio en los barrios Renacer, 3 de Noviembre y Villa del Rey en el municipio de Soledad.

“En otros sectores como Ciudadela Metropolitana, Ciudad Bolívar, Montecarlo y Martha Guisella, las interrupciones se presentarán al inicio y final de la labor, de 7:00 a. m. a 7:30 a. m. y de 3:30 p. m. a 4:00 p. m.”, dijeron desde la empresa.

Frente a los trabajos programados en Barranquilla, Air-e informó adecuaciones eléctricas en los siguientes horarios y sectores: de 7:50 a. m. a 6:00 p. m. en la calle 41 con carrera 7E (La Magdalena) y de 8:00 a. m. a 4:15 p. m. en la carrera 23 con calle 85.

En el corregimiento La Playa se cambiarán postes y elementos eléctricos de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. en la carrera 25 con calle 9A.

Sectores del norte y sur de Barranquilla vivirán cortes de luz este lunes. Foto: Air-e
Cambiarán postes eléctricos Foto: Air-e | Foto: Foto: Air-e

Por último, en el municipio de Palmar de Varela se cambiarán redes en la carrera 7 con calle 4, del barrio Bolívar, de 8:45 a. m. a 6:00 p. m.

Para el domingo 13 de agosto, los trabajos serán de 8:00 a. m. a 4:15 p. m. y se desarrollarán adecuaciones técnicas en la carrera 13 con calle 107, en el barrio La Paz.

La suspensión del fluido eléctrico es por la seguridad del personal que realiza los trabajos
La suspensión del fluido eléctrico es por la seguridad del personal que realiza los trabajos. | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

Con motivo de la ola de calor ocasionada por el fenómeno del Niño, la empresa Air-e se ha dedicado a fortalecer la lucha contra el delito de defraudación de fluido en la costa Caribe, conocido como robo de energía, y en las últimas semanas varios son los casos, en empresas, y hasta edificios, donde los hurtos son multimillonarios.

La empresa ha hecho especial llamado a aquellos usuarios que pretendan utilizar equipos de climatización y refrigeración a punta de robo de energía, y en medio de esos operativos descubrieron un nuevo fraude en un reconocido restaurante ubicado en una exclusiva zona de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla.

“A través de las labores de seguimiento, inspección y monitoreo de consumo de energía adelantado por Air-e, fue detectada la manipulación ilegal de la acometida subterránea del reconocido restaurante Tropique, ubicado en la zona exclusiva de Villa Campestre”, dijeron desde la empresa de energía.

De acuerdo con lo dicho por la empresa, los mismos técnicos descubrieron que en el restaurante el medidor de energía había sido ubicado de manera estratégica y solo estaría midiendo el consumo de manera parcial.

Los técnicos descubrieron el fraude en el contador del restaurante
Los técnicos descubrieron el fraude en el contador del restaurante. | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

“En desarrollo de la visita se pudo establecer que el medidor estaba ubicado al final de la acometida subterránea, luego de que esta saliera a la superficie. De esta manera, la empresa tomó las cargas al inicio de la acometida, antes de que iniciara su recorrido subterráneo, y al compararse con lo registrado en el medidor se encontró una significativa diferencia, evidenciando de esta forma que solo se estaba facturando parte de la energía que realmente se consumía en este negocio”, explicaron.

El monto de la defraudación pudo ser calculado por la empresa Air-e, ya que un día después de normalizado el servicio, a través de la reubicación del equipo de medida en el límite exterior de la propiedad y al inicio de la acometida, registró en tan solo 24 horas la cantidad de 205 kWh, lo que indica un consumo mensual de 6.232 kWh, del cual únicamente le era facturado aproximadamente la mitad.