NACIÓN
Esto es lo que le costará a Santa Marta el nuevo acueducto para la ciudad
El proyecto ya fue radicado ante el Concejo Distrital.
Solo dos días tiene el Concejo de Santa Marta para definir el futuro del proyecto de construcción del sistema de acueducto ‘El Curval’, el cual solucionaría el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad.
De acuerdo con la Alcaldía, este proyecto fue radicado ante los cabildantes, el cual tendrá un costo de 1 billón 689.254 millones de pesos, y busca financiar las vigencias futuras en tres fuentes; siendo los Ingresos Corrientes, Icld, de Libre Destinación a partir del 2023 al 2050, lo que generará a la ciudad una duda que compromete el 70% de los Icld y no expondrá las finanzas de los próximos 30 años.
“Gracias a 10 años de trabajo de saneamiento de las finanzas de Santa Marta, podemos darle la buena noticia a los samarios que radicamos ante el Concejo el proyecto para las vigencias futuras por 1.68 billones de pesos, lo cual nos permitirán, con recursos propios, la ejecución de las obras de la planta ‘El Curval’ para darle agua a samarios y visitantes”, sostuvo la alcaldesa Virna Johnson.
La primera fase del proyecto de inversión beneficiará a 138.393 personas de los barrios Once Noviembre, Garagoa, Timayui, Nuevo Milenio, Villa Dania, Cantilito, Yucal, Bonda, Los Alpes, Timayui II, Colinas del Río, Nueva Colombia, 20 Octubre, Monterrey, Nueva Mansión, Rosalía, Altos del Cisne, El Cisne, Rodrigo Ahumada, Villa Mercedes, Villa Toledo, Altos del Yucal, María Cecilia, Las Mercedes, durante los próximos 25 años.
Lo más leído
Igualmente, se espera que, de ser aprobado, sea construido durante 3 años y bajo altos estándares de tecnología, para lograr la captación en los ríos Guachaca y Buritaca de 2.400 litros de agua por segundo.
Esto garantizaría una proyección operativa hasta el 2048, suministrando agua a 1.554.486 personas, entre residentes locales y población turística.
Concejales rechazaron la propuesta del PAE 2023
La Procuraduría General de la Nación recientemente hizo una solicitud a al departamento del Magdalena, sobre darle celeridad a los procesos de contratación para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar en el 2023.
Esto con el fin de evitar retrasos o irregularidades en el proceso, por esta razón el Ministerio Público señaló que “la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, debe ser garantizada desde el primer día de clases de manera oportuna y de calidad durante todo el calendario académico del próximo año”.
Ante la solicitud de la Procuraduría, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, expuso ante la Comisión Segunda del Concejo una propuesta para el PAE del próximo año, sin embargo, los cabildantes delegados no aceptaron.
A raíz de la negativa, la Alcaldía de Santa Marta, emitió un comunicado donde se lee lo siguiente: “Efraín Lozano, Jorge Yesid Ospino, Marta García y Pedro Gómez, fueron los concejales que tomaron la decisión de dejar sin alimentos a los niños y niñas en Santa Marta, haciendo caso omiso a las normativas vigentes a nivel nacional frente al tema”.
De acuerdo con la institución, el PAE beneficiaría a 51.100 estudiantes de instituciones educativas del Distrito, sin embargo, esto no podrá ser, puesto que la propuesta fue rechazada. “Hundieron nuevamente el proyecto en el que se solicitaron vigencias futuras por 27 mil millones de pesos para garantizar el suministro a los menores desde el primer día del calendario escolar”.
Ante las afirmaciones emitidas por la Alcaldía, los concejales se pronunciaron sobre la situación. “Nos señala por sentar una posición negativa al endeudamiento al que nos quieren someter, lo vemos como una represalia a los concejales que no estamos de acuerdo con estas iniciativas”, manifestó el concejal Yesid Ospino.
Asimismo, explicó que el proyecto presentando ante el Concejo era “escueto” y que no tenía documentos que especificaran para qué serían utilizados los recursos. “Esto es como si se firmara un cheque en blanco”.